Servicios
Universidad Central

Noticentral

La locomotora minera, ¿un riesgo ecológico irreversible?

Ponentes discutieron, en el Aula Múltiple, lo que el Gobierno nacional ha llamado la "Locomotora Minera".

Ecología

 

El pasado 12 de octubre, y después de un día pasado por lluvias y protestas, en el la Aula Múltiple de la Sede Centro, se llevó a cabo el Foro: Trabajo y Medio Ambiente sobre la Locomotora Minera de Puerto Gaitán a Bogotá, con la participación de Rafael Colmenares Faccini, líder del fallido Referendo del Agua y Jorque Enrique Robledo, Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, y uno de los principales opositores al modelo de desarrollo basado en la explotación minera descontrolada.

En su intervención, Colmenares Faccini dio una cifra alarmante sobre el uso y disposición del agua en el planeta. De la cantidad total de agua, el 95.5% es salada, el 2.5% es dulce y de ésta solamente el 0.4% está disponible para el consumo humano; teniendo en cuenta esto, para el conferencista es una obligación del Estado garantizar un mínimo vital de agua gratuito para la población. En ese sentido, y estableciendo una relación entre el agua y la minería, para Colmenares el invierno no es el resultado del cambio climático sino de el modelo de desarrollo que ha destruido nuestros ecosistemas; para él se debe cambiar el modelo, ya que por esta senda, para el año 2025 el 69% de la población colombiana no tendrá acceso al preciado liquido. También insistió en el descontrol sobre la otorgación de los títulos mineros, que en los últimos 10 años aumentaron exponencialmente.

Por su parte, el senador Robledo hizo una dramática contextualización del impacto de la minería con respecto a la economía global, local y sobre la calidad de vida de los colombianos. Para él, el 'boom' minero no llega a sumarle al desarrollo agroindustrial de la nación, por el contrario, llega a sustituirle. Según el congresista, la competencia global por la inversión extrajera ha desencadenado en un modelo que propende por establecer una regalías bajas, impuesto mínimos, estándares de control ambiental insipientes pero, sobre todo, manos de obra barata, lo que pauperiza las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Para el senador, el caso Pacific Rubiales ilustra lo que puede llegar a convertirse en la ya ansiada 'Locomotora Minera'.

 

Efraín Isaacs
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 13 de octubre de 2011
Última actualización: 2019-05-24 11:55