Lo que todo periodista debe saber

Ser periodista implica grandes retos, por eso, en su día les compartimos algunos consejos para afrontarlos y ejercer con ahínco esta profesión.

Lo que todo periodista debe saber

Los periodistas son los encargados de mantener a los ciudadanos informados sobre aquellos sucesos que son relevantes para la sociedad. Esta responsabilidad de ser líderes de opinión implica un compromiso con la verdad, la autenticidad, el respeto y la justicia. Además de ello, es indispensable que quien ejerce el periodismo domine plenamente su expresión oral, escrita y corporal, para transmitir confianza y seguridad ante su audiencia.

Noticentral habló con el periodista, escritor y profesor Javier Correa Correa, quien compartió una serie de consejos para fortalecer las habilidades que demanda ejercer esta profesión.

Designar un público objetivo

Para Javier Correa, tener un público objetivo claro es el punto de partida, ya que “el receptor condiciona al emisor”, pues son las características de cada público las que determinan cómo comunicarse hacia ellos, el estilo de redacción, las formas de expresión e incluso el medio apropiado para abordarlos y lograr conectarlos con el mensaje.

Estructurar el mensaje

Luego de determinar el público al cual va dirigido el mensaje, el periodista debe adecuar su trabajo en pro de lograr una conexión con su audiencia, de manera que su comunicación se perciba creíble y atractiva.

Representar éticamente

Al trabajar en pro de las personas, es inevitable convertirse en un representante de ellas, esto es una responsabilidad con la que el periodista debe cargar y debe hacerlo de la mejor manera, pues se transforma en otro de los canales de expresión de su público. Por tanto, debe mantenerse fiel, veraz y confiable, evitar ser manipulado por intenciones ajenas y propender a ser el portavoz fidedigno de lo que sucede y permea a quienes representa.

Establecer y mantener un estándar de calidad

Para llegar a convertirse en un profesional cuyo trabajo destaque y represente a las personas, se debe establecer un estilo y mantener un estándar de calidad alto a través de la innovación, la creatividad, la versatilidad, la constancia y la veracidad.

El reto del periodista

Javier Correa concluye señalando uno de los principales retos: mantener por delante los intereses del público y velar por informar de manera oportuna, atractiva y veraz, aspecto que, en ocasiones, puede tornarse difícil, pero que, con preparación, valentía, aprendizaje constante, pasión, ética y autenticidad puede lograrse. Por eso, a quienes ejercen esta importante profesión, hoy les deseamos:

¡Feliz Día del Periodista!

Conoce nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo aquí
Daniel Castro