Servicios
Universidad Central

Noticentral

Llegan los exámenes ¿Cómo prepararse?

Estudiar con anticipación, comer bien, dormir lo suficiente y no entrar en pánico son algunas de las recomendaciones que debes seguir en época de exámenes.

Cómo prepararte para los exámenes

 

Es común que cuando se acerca el cierre del semestre, el enfrentar el hecho de que el resultado final de cada asignatura dependa de un examen, genere incertidumbre, temor, sensación de pérdida de memoria e incluso, signos notables de ansiedad (taquicardia, dificultad para respirar, falta de concentración, preocupación excesiva o pensamientos negativos). Sin embargo, y pese a lo difícil que pueda parecer, no debes entrar en pánico.

La clave para obtener buenos resultados tiene mucho que ver con el trabajo sostenido que has adelantado a lo largo del semestre académico y con el tiempo que dediques a repasar los temas que van a estar presentes en el examen. Sin duda, estudiar dos días antes nunca es buena idea, así que nuestro consejo es ¡empieza desde ya!

Para iniciar, asegúrate de tener el equipo completo: buena alimentación, suficientes horas de sueño y una actividad que disfrutes y te permita desconectarte del estudio, mejor si es al aire libre e involucra actividad física.

Como recomendación especial, elige un sitio para trabajar en el cual tengas a mano todo lo que necesitas, silencio o música instrumental relajante y cero distracciones.

Esto significa que tu celular no está invitado a estudiar contigo.

Ahora sí, empieza a planear tus jornadas de estudio:

  • Aborda primero los contenidos que se te hagan más difíciles y deja para el final los que sientes que tienes más claros.
  • Estudia por períodos de tiempo en los que puedas mantener la concentración y date descansos de veinte minutos entre sesiones de estudio.
  • Utiliza los métodos que has descubierto que te son más útiles. Algunos de los más usados son: reescribir los contenidos, contestar preguntas imaginarias que pueden aparecer en el parcial, hacer esquemas, contar a otros lo que has aprendido, dibujar, hacer fichas, ver vídeos. Busca el tuyo.
  • Las sesiones de estudio individual las puedes combinar con sesiones grupales en las que realices debates y repasos con tus compañeros de clase. Esta técnica resulta útil para resolver dudas y te puede ayudar a recordar mejor los contenidos.

Finalmente, ten presente para qué estudias, cuáles son tus objetivos, cómo te visualizas siendo un profesional, estos pensamientos son necesarios para mantener tu motivación.

Recuerda que ayudarte a alcanzar estas metas es parte de nuestro compromiso. Si estas orientaciones no te resultan suficientes, siempre puedes acercarte a la Oficina de Permanencia Estudiantil, en donde te brindaremos las opciones de acompañamiento que te permitan trazar tu ruta al éxito.

Más información: Departamento de Bienestar Institucional. Coordinación de Permanencia y Éxito académico. Teléfono: 323 98 68, exts.: 1510, 1514 y 1515. Correo electrónico: bienestar@ucentral.edu.co.

Liliana Moreno Molano
Coordinadora de Permanencia y Éxito académico
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2019
Imagen: Departamento de Bienestar Institucional
Última actualización: 2019-06-11 16:34