Llega el Festival de Cine Coreano a Bogotá

Los amantes del cine oriental podrán disfrutar cinco películas que serán proyectadas en el Festival de Cine Coreano, del 7 al 12 de octubre en el Teatro México.

Coro Infantil

La jornada, cuya entrada será libre, es realizada por la Universidad Central, su Cineclub y la Embajada de la República de Corea en Colombia, con el apoyo de Korea Foundation.

Corea del Sur se ha posicionado como la nueva potencia del cine oriental gracias al surgimiento de directores jóvenes y creativos, que han sabido presentar el entramado de una sociedad cuya riqueza cultural parece inagotable. Los filmes coreanos, que van desde filmes de acción como Old boy, de Park Chang-Wook, hasta retratos intimistas como las películas producidas por Kim Ki Duk, hacen un recorrido por el romance juvenil, el erotismo descontrolado, la tenacidad del sufrimiento, el reconocimiento espiritual e incluso, involucran la descripción literal y cínica de los horrores que tuvieron lugar en algunos apartes de la historia de ese país.

Este despertar cultural no sólo se vive en el cine; también ha salpicado la música —Corea del Sur presume de coloridos grupos de música pop con gran resonancia en los cinco continentes—, y la televisión. Por todo esto, la Embajada de la República de Corea en Colombia, que ya ha celebrado varias versiones del Festival de Cine Coreano en Bogotá, en la Casa Grau, decidió trasladar el evento a la Universidad Central y ampliar el impacto de su riqueza cinematográfica entre el público bogotano.

La inauguración será el próximo 7 de octubre a las 6:00 p.m., en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central (calle 22 N.º 5-85), con la película Architecture 101. La cinta ha sido descrita por su director, Lee Yong-Zoo, como "una historia sobre el recuerdo de los días que no se pueden recuperar en el que la casa es un gran tema". Además de esta serán proyectadas las películas: Mamá, de Choi Equan; Un sueño descalzo, de Kim Tae-Gyun; Escándalo en Sunkyungwan, de Kim Won-Seok; y Radio maravillosa, de Kwon Chil-in.

Las películas serán proyectadas en el Auditorio Fundadores de la misma Universidad. Además, el jueves 10 de octubre, entre 5:30 y 6:30 p.m., se llevará a cabo la conferencia "Cine en Corea". El evento es de entrada libre y la invitación está abierta para todos los públicos.

Bogotá, D.C., 03 de octubre de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones