Llega ciclo de cine brasileño contemporáneo a la UC

Un conversatorio sobre el panorama de la cinematografía brasileña y la proyección de Amarelo Manga de Claudio Assis, darán inicio a este ciclo de cine imperdible.

Cine brasileño en la UC

Con motivo de la Copa América de Fútbol, que comienza este viernes en Brasil, el Cineclub de la Universidad Central presenta un ciclo de películas contemporáneas para que el público conozca más sobre la cultura y las imágenes en movimiento de este país ecléctico, que se construye con la riqueza del mestizaje en un territorio vasto y enigmático.

Serán 20 películas en total las que se presentarán en funciones de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., entre el 17 y el 30 de junio, en el Auditorio Fundadores de la Universidad (cll. 22 n.° 5-91).

Esta muestra de cine inicia el lunes 17 de junio, a las 5:30 p. m., con el conversatorio sobre el panorama de la cinematografía brasileña contemporánea y la proyección de la película Amarelo manga de Claudio Assis.

De acuerdo con Johana Botero, directora del Cineclub, “el ciclo estará dedicado al resurgimiento del cine de Brasil, en lo que se denomina ‘la retomada’ del cine brasileño, época que inicia a mediados de los años noventa, gracias a los cambios en políticas públicas culturales que permitieron el florecimiento del cine de este país”.

Aunque es complicado hablar de un ‘nuevo cine brasileño’ como categoría, lo que sí es cierto es que fenómenos como la globalización y las posibilidades de coproducción, abrieron un nuevo camino para esta cinematografía que ha logrado encontrar equilibrio entre la forma y el contenido, entre el cine de autor y el cine industrial.

Las películas

El público tendrá la oportunidad de ver autores y obras tan importantes como Amarelo manga, de Claudio Assis; Romeo y Julieta, de Bruno Barreto; Tropa de élite, de José Padilha (ganadora del Oso de Oro en el 58.º Festival de Cine de Berlín, categoría de Mejor Película); Línea de pase (competencia Palma de Oro en Cannes), de Walter Salles, entre otras.

Ciclo de cine brasileño

Las temáticas y los abordajes de las mismas son variadas, pero hay una constante en esta curaduría y es la preocupación por las problemáticas sociales que en el cine brasileño se hereda del Cinema Novo, movimiento cinematográfico que marcó de manera fundamental el cine latinoamericano entre los años 50 y 60.

Hombres y mujeres campesinos, algunos otros desplazados, que viven ahora en las grandes favelas de las diferentes ciudades de Brasil, la segregación racial que ha estado arraigada históricamente en el país, pero también el exotismo, los problemas de la clase media y alta, también son tópicos que dan cuenta de un país diverso y profundamente complejo”, asegura Botero.

De otro lado, manifiesta la directora del Cineclub, “el sertón o gran desierto del nordeste del país, escenario fundamental de la cinematografía brasileña, será también un lugar que podremos explorar a través de este cine moderno que en ocasiones se remite a mirar hacia el pasado histórico reciente, para hacer un ejercicio de memoria y construcción de identidad”.

Comedias, dramas, thrillers, policíacos y road movies, son algunos de los géneros que tendrán la oportunidad de disfrutar los asistentes que quieran viajar al Brasil de nuestros días, a través del cine.

El cine brasileño contemporáneo se mueve en las tensiones entre ciudad y campo, barbarie y civilización. Como Latinoamérica entera, los embates entre la premodernidad y la posmodernidad y la profunda división de clases, se hacen evidentes en las diferentes realidades que se muestran en estas películas.

Además, los grandes nombres de aquellos años como Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra o Leon Hirszman, permanecen vigentes como la base sobre la que se cimienta la cinematografía contemporánea de Brasil.

El cineclub más antiguo de la ciudad de Bogotá

El Cineclub de la Universidad Central nace el año 1975 como una iniciativa del Departamento de Humanidades y Letras y desde 1998 funciona en el Auditorio Fundadores, antiguo Cinema Azteca, y que hoy hace parte del Teatro México, ubicado en la calle 22 n.° 5-91, junto a las instalaciones del IDU en Bogotá.

Info acerca de la programación del Cineclub de la UC

Johana Botero Ramírez