“Litorales”, poemario de Jorge Iván Jaramillo

Litorales está conformado por 36 poemas de autoría del docente de Comunicación Social y Periodismo. El texto se puede descargar gratuitamente para su lectura.

Litorales docente comunicación social y periodismo

Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, recientemente publicó el poemario Litorales, editado por Taller Blanco, dentro de la colección Voz aislada.

Frente al poemario, el autor afirma, “Litorales es un viaje largo, un viaje a la semilla, un recorrido por los amores y desamores de la vida misma, es una  posibilidad de aprender en la desgarradura, un viaje a lo recóndito del alma del autor, es un desnudar y quitarse los ropajes y los olvidos de las desmemorias, para conciliar el presente y el futuro. Litorales es el puntapié de una serie de poemarios que le darán cauce a la escritura de un poeta vagamundos que anda perdido en la ebriedad de las palabras, de las escrituras, del estar con sentido(s)”.

“Escribir Litorales fue una catarsis amena, un reconciliarme con un pasado lleno de historias y un presente que me permite fantasear con un futuro lleno de sorpresas, un futuro lleno de banalidades y también profundidades del ser, escribirlo fue lograr ahondar en un almita llena de palabras que quieren decir algo, que quieren comunicar”, anota Jaramillo.

Alberto Hernández, escritor venezolano, comparte su opinión frente al libro:

“Con sus poemas, con los versos que hacen este tomo, nuestro autor roza el amor como el amor lo roza a él, reflejándolo, dejándole marcas que han posibilitado la creación de este trabajo que hoy leo desde el espíritu de quien le teme a los poemas de amor y quien, dicho en otros escritos, cree en los poemas amorosos como todos ellos, así sean poemas donde el desamor y la muerte se conjuguen”.

Y agrega: “estamos metidos en un libro en el que el poeta Jaramillo Hincapié se la juega desde la orilla de un mar que lo hace recorrer algunos tramos de ese sentimiento que podría unirnos a todos más allá del relamido sinsabor del desencuentro”.

El lanzamiento del libro fue aplazado como parte de las medidas de prevención de la emergencia sanitaria y el aislamiento.

A continuación, uno de los poemas incluidos en Litorales:

El poemario está disponible de manera gratuita en versión digital. En este enlace puede acceder a él.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo