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Liderazgo en tiempos de teletrabajo

Organízate para mantener la productividad de tu equipo de trabajo sin afectar tu salud mental o la de tus colaboradores.

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Muchos cambios se han dado en nuestras vidas ante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 por lo que nuestra salud mental, y la de nuestros empleados, puede verse afectada por las medidas de aislamiento, la preocupación por garantizar la salud de la familia y la responsabilidad de cumplir con obligaciones académicas y laborales.

Esta situación altera la forma en que trabajamos; por eso, de acuerdo con el documento covid-19: guía para empleadores de 2020, a continuación te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de afrontar estos cambios y que te ayudarán a organizarte y garantizar la productividad de tu equipo-

1. Mantén una comunicación activa

Comunícate constantemente con tu equipo para estructurar el modo y los tiempos de las actividades que se tienen proyectadas en tu área a corto y mediano plazo.

Recuerda no saturar a tu equipo con información, esto puede desanimarlos, causarles ansiedad o sobrecargarlos.

Es importante estar atento y participar de las decisiones que se tomen en este momento, así como construir un plan de comunicación funcional para la situación actual. Toma un momento en el día para consultar los últimos acontecimientos, así como las directrices del Estado y de la Universidad. Te aconsejamos establecer un horario fijo para informarte y hacerlo de fuentes oficiales.

 

2. Mide por resultados

Planifica el trabajo por proyectos con indicadores de tiempo, avances y resultados. El desempeño de tu equipo mejorará. Pensar que un buen empleado trabaja bien solo por estar ocho horas sentado en un escritorio es un concepto que perdió vigencia y tampoco es garantía de productividad.

Aprovecha esta ocasión para mantener una rutina y respetar los horarios laborales. Trabajar en casa puede convertirse en trabajar todo el tiempo que estás en la casa y esto no asegura rendimiento ni eficiencia.

 

 

3. Sopesa los cambios

El covid-19 se ha vuelto un desafío y la Universidad ha tomado medidas de contingencia para abordarlo. Esta situación genera incertidumbre en todos los campos, y el teletrabajo es una novedad de gran impacto para muchos de nosotros.

Ante esto, es importante considerar que la velocidad de las operaciones internas puede reducirse o que los procesos a los que estamos habituados pueden variar.

El teletrabajo es una oportunidad para ser más prácticos, optimizar algunos procedimientos, evaluar la manera en que laboramos y articularnos con otras áreas para lograr objetivos en común.

 

 

4. Sé empático ante la situación

Esta emergencia es nueva y diferente para todos, y la clave para superarla es la solidaridad y colaboración como grupo. Recuerda tener presente que cada integrante de tu equipo vive situaciones diversas en su hogar.

Para ser más efectivos, debemos mantener coherencia en nuestras comunicaciones y un apoyo constante con todas las personas con quienes trabajamos.

 

 

5. Revisa tus planes

Este es un momento propicio para evaluar tus prioridades y la viabilidad o ajustes que necesiten los proyectos de tu equipo, así como establecer nuevos protocolos ante el contexto actual. Evaluar y planear te ayuda a reducir niveles de estrés y a gestionar mejor tu tiempo, tus actividades y las decisiones futuras.

 

 

 

Coordinación web
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2020
Última actualización: 2020-04-28 16:09