“El líder debe tocar el corazón de su gente”

Así lo afirmó el Dr. Jaime Arias Ramírez, durante la charla inaugural de El Taller de Líderes dirigido a los directores de las diferentes áreas académicas y administrativas de la UC.

Participantes del Programa de Liderazgo 2018
Participantes del Programa de Liderazgo 2018.

Como parte de la cultura del mejoramiento continuo, el taller de liderazgo busca fortalecer y afianzar las competencias de sus participantes en esta materia, de allí su pertinencia para la Universidad, pues los mejores líderes logran canalizar las emociones de sus equipos y transformarlas en experiencias asertivas.

Para el Dr. Rafael Santos, este proceso debe llevar a la UC a afinar tanto el liderazgo colectivo como el individual, es decir, este espacio debe “entregar unas herramientas básicas que contribuyan al desarrollo personal de esta habilidad, de manera que cada participante las articule en su cotidianidad en la Institución. Se trata de resaltar los aportes de los diferentes actores de la comunidad, para que no se diluyan en los procesos macro de los que son parte”.

El pasado 11 de julio se desarrolló el primer taller de 2018; en esta oportunidad la jornada inició con una conferencia del Dr. Jaime Arias Ramírez, consejero superior de la UC, quien explicó cómo el concepto de liderazgo ha cambiado y la manera en la que hoy debe ser enfocado.

La transformación del concepto de liderazgo

Su exposición comenzó con el tránsito de la visión de un líder individual —en la que se exaltan las características particulares de un individuo especial— a aquella en la que se hace evidente que su labor sin un equipo de respaldo no es fructífera; es decir, el liderazgo es una virtud trasversal a toda la estructura de una compañía.

Aunque el espíritu de liderazgo implique ciertas competencias —las que usualmente asociamos a figuras históricas como Napoleón o Julio César—, solo está bien ejercido en cuanto exista una correcta gestión humana.

“Es decir, los líderes no pueden actuar solos, deben ser conscientes de que están inmersos en procesos, en los que se articulan a un mapa en el que existen varios personajes con sus características”, explicó Arias.

También, hizo hincapié en cómo los líderes emergen en situaciones particulares, ya que no es necesario que ejerzan como tales 24/7. El liderazgo funciona con base en la capacidad de adaptabilidad, en cómo el líder interactúa con su equipo de trabajo, lo motiva y le da directrices acertadas para llevar a cabo, en conjunto, un trabajo determinado.

Es al liderazgo transaccional al que hace referencia el Dr. Arias, cuando explica que el líder “debe llevar un mensaje claro a su equipo para que difunda asertivamente la información y se cumpla con éxito la meta propuesta”.

Para que esto sea posible, el conferencista habla de la importancia de que el líder esté involucrado en todo el proceso, pues los cambios se dan en toda la organización de manera continua, haciendo que las organizaciones se conviertan en instituciones, con una cultura y valores sólidos que orienten su quehacer.

De esta manera llega al tema central de esta versión del taller: las emociones. “El líder debe tocar el corazón de su gente para transformarla”, enfatiza. Así que el correcto manejo de las relaciones interpersonales es fundamental para que el equipo esté correctamente engranado.

“En situaciones críticas, el líder debe ser la persona que ofrece dirección, protección, orden y estabilidad al grupo de trabajo. Si la figura de autoridad falla, en la organización se pueden presentar casos de oportunismo, trabajo que cede a las presiones, invención de soluciones utópicas, aumento en los conflictos, en términos generales, el equipo se desalinea y se privilegian las soluciones rápidas que sirven en situaciones coyunturales, pero que no constituyen un cambio real y permanente”.

Para finalizar, el Dr. Arias habla sobre la importancia de los conflictos. En situaciones extremas es necesario que el líder tenga la disposición de entender las diferencias existentes en su equipo; de esta manera, sabrá con qué cuenta para dinamizar las situaciones y potenciar las cualidades de cada uno de sus coequiperos y así responder acertada al problema.

“El líder siempre debe tener en mente que las soluciones, los fracasos y las victorias se deben asumir en conjunto”, afirmó.

Durante este mes, los participantes del taller se reunirán para seguir fortaleciendo estás habilidades.

Programa de Liderazgo

El programa de Liderazgo es un espacio de reflexión impulsado por el Comité de Riesgo Psicosocial, el Dpto. de Bienestar, el Dpto. de Recursos Humanos, la maestría en Gestión de Sistemas Humanos y la maestría en Gestión de Organizaciones, que busca incidir en el ejercicio del liderazgo dentro de la comunidad unicentralista.

La primera versión de este taller se desarrolló el año pasado. En esa oportunidad, los participantes se concentraron en analizar la manera en la que desempeñaban su papel como líderes en sus respectivas dependencias, con el fin de evidenciar cómo afectaban las dinámicas y los procesos de gestión institucionales.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 25 de julio de 2018