Letray-legal: literatura como falta de conformidad

A través de un fanzine, el colectivo Letray-legal busca dar a conocer nuevas formas de compartir el arte.¡Postúlate a las convocatorias abiertas!

letra y legal

Letray-legal es un colectivo literario integrado por estudiantes y egresados del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. La iniciativa surgió en 2016 como una respuesta a la necesidad de abrir nuevos caminos relacionados con la literatura, pues sentíamos que era tiempo de dar a conocer nuestro trabajo ―y el de nuestros compañeros y compañeras― y de tener una experiencia editorial, rompiendo las grietas tan cuadriculadas que a veces la academia puede tener.

Desde el principio planteamos Letray-legal como un fanzine alternativo, es decir, con una personalidad propia y urbana que nos permitiera abordar textos vanguardistas y explorar su relación con las fotografías e ilustraciones presentes también en el fanzine.

Fue así como hicimos la apertura nuestra convocatoria que recogía diez temáticas y, que después de un proceso de selección, corrección, diagramación e impresión, conseguimos publicar el primer número ―La intelectualidad del ignorante― en octubre de 2017.

En cada número nos encargamos de recoger las obras que se relacionen con el tema propuesto, sin embargo, nosotros tan solo damos la palabra, dependerá del artista jugar con los conceptos y las imágenes, y relacionar su trabajo con el fanzine.

Como comité editorial, siempre nos planteamos mejorar, por eso hemos buscado nuevas formas de dar a conocer nuestro proyecto más allá de realizar la distribución en los lugares culturales de Bogotá. Hemos participado en ferias reconocidas en torno a la publicación independiente como el Bogotá Fanzine Fest, la Feria Barullo y el Festival Entreviñetas.

También, hemos hecho alianza con la Biblioteca de la Universidad Central, a quienes agradecemos, debido a que han apoyado al colectivo en sus locuras, como la participación en la Biblioteca Libre y la Biblioteca Itinerante; en donde nos han permitido compartir nuestros fanzines, así como brindar una serie de talleres enfocados hacia la publicación independiente y a la literatura como un arte alejado de la conformidad.

Invitamos a lectores, andantes, escritores/as, artistas y a demás integrantes de la comunidad unicentralista a conocer nuestro proyecto en Facebook e Instagram como Letray-legal. Así como a participar en las convocatorias vigentes de los siguientes números: Deportes, Épocas, Raíces, Mitología y La belleza de Sodoma. Es suficiente con escribir un texto de máximo una cuartilla a letra Times New Roman 12 o con enviar una imagen en formato jpg al correo letraylegal@gmail.com

Reiteramos nuestro apoyo a los que vuelven las ideas realidades, porque es mucho mejor vivir un proyecto que soñarlo.

Mateo Sanabria Rodríguez
Integrante del comité editorial de Letray-legal
Egresado del pregrado en Creación Literaria
Bogotá, D. C., 28 de abril de 2020