Servicios
Universidad Central

Noticentral

Letray-Legal: Fanzine

Esta publicación independiente brilló durante la más reciente edición de la Feria del Libro Universidades del Centro

Fanzine
Integrantes de Letray-Legal.

 

Letray-Legal es un fanzine que nació como un proyecto independiente de Diana Rodriguez, Mateo Sanabria, Diana Castro, Paula Rueda y Diego Castiblanco, gracias a una convocatoria del Museo de Arte Moderno (MAMBO) en 2016, que buscaba promocionar e impulsar el arte de diseñadores, ilustradores y escritores en formación de las universidades de Bogotá. En dicha convocatoria el sueño de estos unicentralistas no prosperó, pero su resiliencia y amor por el arte los llevó a seguir trabajando por lo que para ellos era la necesidad de dar a conocer lo que estaban produciendo al transcurrir su carrera.

La inteligencia del ignorante, primer número de este fanzine, se publicó en octubre de 2017 y desde entonces, la convocatoria para recoger el material a publicar entre escritos e ilustraciones ha sido un esfuerzo mancomunado que se hace voz a voz con sus compañeros de carrera y el alcance que puedan tener por medio de sus redes sociales personales. Económicamente a salido adelante con el esfuerzo de ellos mismos, el rebusque, el ahorro y las ganas de ver su proyecto emerger.

“Entre todos ahorramos y buscamos la parte mas económica en el Restrepo a sabiendas que no tendremos alguna retribución aún porque cada ejemplar es de distribución gratuita... A futuro si buscamos hacerlo un poco más formal para poder comercializarlo en diferentes librerías” menciona Diana Rodríguez.

Aunque este es un proyecto independiente con lo relacionado a la academia, el grupo de estudiantes ha contado con el apoyo incondicional del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central

El lanzamiento de Erótica

Fanzine

 

“Señor lector, Letray- Legal piensa en quienes deslizan sus dedos por nuestras páginas y decidimos dar a probar las lenguas de nuestros escritores, solo un poco, un roce húmedo en el paladar”... Así da inicio la editorial de Erótica, la segunda edición de este fanzine que lleva sangre unicentralista y que tuvo su lanzamiento oficial en la Feria del Libro de Universidades del Centro, el pasado 17 de agosto en El Centro Cultural Gabriel García Márquez

Esta edición viene cargada de lecturas e ilustraciones llenas de sensualidad, seducción y mucha erotismo hechas poesía y que pretende sacar de la rutina a sus lectores. Así se evidenció entre los asistentes al lanzamiento, donde conocieron de primera mano la historia de este interesante trabajo, sus esfuerzos y su ardiente contenido que fue leído de voz de sus escritores.

Letray-Legal
Lanzamiento oficial de Erótica en la Feria del Libro de Universidades del Centro.

 

Proyecto Cárceles el Buen pastor

Durante la feria, parte de los estudiantes del proyecto Letray- Legal: fanzine, junto con el profesor Victor Mejia, dieron a conocer el Semillero de Investigación de Escritura Creativa en Centros Penitenciarios, donde se pretende recolectar textos de mujeres allí recluidas para analizar sus contenidos y estructuras con la finalidad de publicarlos de la mano de Casa Libertad un proyecto del Ministerio de Justicia que busca hacer un seguimiento social cuando ellas obtienen la libertad.

“Esta iniciativa es un trabajo en común de seis estudiantes del Departamento de Creación Literaria, dirigido por la profesora Gloria Arce. El 31 de agosto se tiene planeada la primera reunión con Casa Libertad para abrir la convocatoria a la recepción de escritos de esta mujeres recluidas en la cárcel el Buen Pastor” menciona el profesor Victor Mejía.

Diego Andrés Hernández Bernal
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-12-03 14:26