Servicios
Universidad Central

Noticentral

Letras que trascienden las aulas

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo han publicado textos en reconocidos medios de comunicación, en los que comparten su opinión sobre temas coyunturales del país.

Publicaciones en medios de comunicación

 

El Espectador y Las2orillas son los medios en los cuales estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central han publicado tres artículos recientemente (una crónica y dos columnas de opinión), como una demostración de que la formación profesional empieza desde las aulas, aprovechando las opciones que brindan los medios digitales.

Liz Dayana Rojas publicó en el periódico El Espectador una crónica sobre cómo recibió la noticia del rearme de un grupo de exguerrilleros de las Farc. En el texto, hace un recuento de su infancia en el departamento del Huila y de su ingreso a la Institución. Al final, formula una pregunta a los lectores, que es también una provocación: “Yo sigo con la paz para mi país. Y tú, ¿con quién sigues?”. Lea el texto completo en este enlace.

En Las2orillas se publicó la nota titulada Duque: ¿presidente o aprendiz?, escrita por la estudiante Dayana Pantano, en donde hace un llamado para que, tras un año de haberse posesionado, el exsenador Duque asuma la Presidencia y dé cumplimiento a las promesas que hizo durante la campaña, como, por ejemplo, más salario, menos impuestos y rechazo al fracking. En este enlace puede consultar la nota completa.

También en Las2orillas, la estudiante Karol Brigitte Preciado Sierra, con el título La historia de Colombia no está escrita, hace un análisis de la situación política actual, el proceso de paz y el rearme de un grupo de exguerrilleros de las Farc, que puede leerse en este enlace.

A propósito de estas publicaciones de los estudiantes unicentralistas, el profesor Erick Gómez, del semillero Imagos, del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, comentó:

“Los estudiantes deben entender que una de las ventajas de la globalización de la información es que brinda mayores posibilidades de publicar, y hacerlo hoy es completamente diferente a como se hacía años atrás”.

Por su parte, el periodista y docente de la materia Opinión Pública, Rolando Andrés López, afirmó:

“Lo primero y, más importante, es que los obliga a reflexionar sobre su entorno social, pues a veces no suelen estar interesados en los problemas sociales que los rodean, y al tener que escoger un tema sobre el cual opinar, deben estar motivados, emocionados, indignados, y varios de ellos han desarrollado un trabajo exitoso y han logrado publicar. Una segunda intención es que ellos comiencen a publicar en medios masivos de comunicación, pues es un gran orgullo y es hoja de vida”.

Javier Correa Correa
Corresponsal del Departamento de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-20 09:42