Servicios
Universidad Central

Noticentral

Léete en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019

Las actividades de esta índole están programadas desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 6 de mayo.

Gabo

 

Con una propuesta diversa que abarca los géneros literarios, científicos, académicos, periodísticos y del mundo del arte, la Universidad Central presenta un variado menú editorial para la FILBo 2019.

La Universidad Central ha estado presente desde hace más de 15 años en esta Feria. En esta edición algunas de las actividades son el lanzamiento de Caminos divergentes una compilación de la Cátedra Gabriel García Márquez y de Historias de chicas asustosas y también hermosas, obra ganadora del Concurso Nacional de Literatura infantil y juvenil– 2017.

También se destacan MTM, entre la tradición y la innovación (la historia de este sello discográfico y con prólogo del periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio); Fernando Sánchez Torres, Obra pictórica (recopilación de 30 años de bodegones, paisajes y su serie Violencia); El agua en la ciudad y los asentamientos humanos; Cristalografía aplicada (prometedora investigación física y de ingeniería electrónica para la industria de materiales) y Tacones, siliconas y hormonas (publicación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO, sobre teoría feminista y experiencia transgénero).


La FILBo es un evento organizado anualmente — desde 1988— por la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias). En esta oportunidad, los organizadores proponen celebrar los 200 años de Colombia como República.


“La FILBo conmemora la instauración de los cimientos políticos republicanos que dieron vida a las instituciones democráticas, los derechos y deberes de los ciudadanos consignados en la Constitución y las leyes sobre las cuales se gestó un nuevo orden a la sociedad”, explican los organizadores.


A continuación, les presentamos las reseñas de los lanzamientos de este año y los eventos organizados por el Departamento. de Creación Literaria:


Caminos divergentes: una mirada alternativa a la obra de Gabo
Varios autores. Compilador: Roberto Burgos Cantor (†)
Este libro recoge los textos que se fraguaron en torno a la inauguración de la Cátedra Gabriel García Márquez en 2018, una iniciativa impulsada entonces por el maestro Roberto Burgos Cantor en cabeza del Departamento de Creación Literaria, con el fin de exaltar la obra literaria del nobel colombiano y de estimular su lectura y su estudio a la luz de nuevas interpretaciones. 

MTM, entre la tradición y la innovación. Historia cultural de una compañía discográfica
Autor: David García González
Este libro aborda la apuesta de Humberto Moreno, un hombre que ha estado detrás del surgimiento de nombres muy importantes y proyectos que han transformado el panorama de la música colombiana en las últimas décadas. A través de su compañía discográfica, MTM, Humberto Moreno le apostó a géneros y artistas a los cuales otras disqueras les habían cerrado las puertas, ante la incertidumbre que sus proyectos musicales innovadores implicaban en lo comercial. Gracias a él nombres tan importantes de la música como Totó la Momposina, Jorge Velosa, Puerto Candelaria y muchos otros se dieron a conocer. 

El agua en la ciudad y los asentamientos humanos
Varios autores. Editores: Rodrigo Marín y Gélber Gutiérrez
El agua, como fuente de vida para el desarrollo de las funciones sociales, económicas y ambientales, condiciona sin duda el progreso de la ciudad. La alta concentración urbana, el cambio de uso del suelo y la progresiva contaminación someten hoy los recursos hídricos a una fuerte presión, lo que ocasiona insoportables y permanentes escenarios de crisis.

Cristalografía aplicada
Autor: Ómar Rodríguez Pinilla
Este libro se consolida como una herramienta innovadora para los estudiosos de las ciencias
básicas, en la medida en que rescata la importancia del área de la cristalografía como una rama de la física que se ocupa de la descripción geométrica, el arreglo estructural y el ordenamiento interno de los cristales y sus aplicaciones en campos como la industria, la medicina y la electrónica.

Chicas asustosas y también hermosas
Autor: Miguel Mendoza Luna
Coedición con Editorial Siete Gatos 
Esta obra, ganadora del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 organizado por la Universidad Central, recoge varios cuentos sobre diversas chicas. Miguel Mendoza Luna ha ganado antes también el Concurso de Libro de Cuento Ciudad de Bogotá en dos ocasiones, y ha publicado varios libros, entre los que se encuentra Vladimir, el niño vampiro y Los pequeños Jekyll y Hyde.      

Tacones, siliconas y hormonas. Etnografía, teoría feminista y experiencia trans
Autora: Andrea García Becerra
Coedición con Universidad Nacional y Siglo del Hombre Editores
Este libro presenta una etnografía construida a partir del trabajo de campo con personas trans, desde las teorías feministas acerca del poder, la identidad, así como la construcción del sexo, el género y la sexualidad. Se escribe contra una serie de estereotipos producidos y difundidos por los medios de comunicación, el sistema médico, las burocracias del Estado y los activismos, que presentan a las mujeres trans como prostitutas o peluqueras. La observación etnográfica muestra cómo las subjetividades trans trascienden dichas representaciones excluyentes.

Ruralidad en Colombia
Autores: Sonia Esmeralda Rojas Rojas, Tatiana Muñoz Martínez y Nicolás Albarracín Bohórquez
Los autores de este libro parten de una verdad visible: existe cierta debilidad en la cadena productiva colombiana, entre otras cosas, porque el campo no recibe apoyo empresarial ni institucional significativo. Proponen un modelo de emprendimiento rural, de entorno nacional y regional, que se estructura con un doble enfoque: lo social y lo económico.
 
Desnaturalización de la inclusión social de la discapacidad
Autores: Ánderson Henao Orozco
Esta obra es el resultado de una investigación que busca desnaturalizar la verdad establecida institucionalmente mediante el discurso de la inclusión social de la discapacidad, a partir de los postulados foucaultianos sobre las dinámicas biopolíticas de saber, poder y sujeción. 

Artesanías, posicionamiento, marca y producto
Autores: varios docentes del Depto. de Mercadología, FCAEC
En los textos aquí reunidos se analizan temas de capital importancia para la disciplina del marketing en la actualidad. Se hace una caracterización de las artesanías de Colombia y se las relaciona con diferentes posicionamientos y con algunos de sus imaginarios. Se reflexiona sobre el posicionamiento, la marca y la personalidad de marca, así como sobre el concepto de unidad estratégica de negocio (diferentes ofertas empresariales u organizacionales, más conocidas como productos, bienes o servicios). 

Colección Estéticas, n.º 2. Dedicado a Gastón Bachelard
Varios autores
EstÉticas es una colección con la cual la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte busca propiciar la reflexión y el debate académico entre los miembros de la comunidad unicentralista sobre todos aquellos aspectos que surgen en las relaciones humanas y que definen nuestra manera de entender y percibir la igualdad, la libertad y la solidaridad, los tres pilares de nuestra actual coexistencia. 
 
Alapalabra vol. 5 n.º 8
Revista estudiantil de creación literaria
La revista Alapalabra llega a su quinto año con una renovación en su equipo editorial y algunos cambios: abre las puertas a formas que logran expandir la literatura, como los juegos entre texto e imagen, la experimentación en forma y lenguaje, los hitos literarios (para darle importancia a la historia) y la traducción de textos. Este octavo número es, además, un agradecimiento y homenaje al maestro Roberto Burgos Cantor, quien siempre creyó y apoyó la idea de hacer una revista estudiantil de literatura.
 

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de abril de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 16:12