¿Qué le espera a la U. Central en materia de educación virtual?

La creación de un campus virtual adecuado para garantizar una experiencia formativa de calidad es una de las principales iniciativas de la UC para el 2023

¿Qué le espera a la U. Central en materia de educación virtual?
Integrantes de la Dirección de Educación Virtual (DEV).

La educación virtual ha sido una de las alternativas más atractivas que se han implementado en la actualidad. Gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, ha sido posible mudar los procesos formativos en todos sus niveles a un entorno digital.

Poder contar con esta versatilidad, permitió que la población mundial no tuviera que poner un freno a sus procesos de formación en el confinamiento, que tuvo lugar a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 en el año 2020, sino que pudiera continuar con estos desde sus hogares. Sin embargo, este proceso fue acelerado y no contó con una planeación previa.

Uno de los aspectos que se evidenció a partir de la expansión que tuvo la modalidad remota, es que para garantizar una experiencia educativa de provecho, se debe desarrollar una estrategia virtual inmersiva.

Desde la Dirección de Educación Virtual (DEV), encabezada por Carlos David López Cuenca, docente, administrador de empresas y experto en pedagogía, liderazgo académico y e-learning, se ha diseñado un modelo de servicio pensado en la educación centrada en el estudiante y en ofrecer una experiencia diferencial y completa no solo para los estudiantes exclusivamente virtuales, sino también para la población estudiantil en general.

¿Qué le espera a la U. Central en materia de educación virtual?
Carlos David López Cuenca, director de la DEV.

¿En qué consiste el modelo de servicio de la DEV?

El nuevo modelo de servicio desarrollado desde la DEV se fundamenta en la coherencia entre tecnología y pedagogía, por eso parte desde una solución de e-learning integral, la cual consiste en crear un entorno que le ofrezca a los estudiantes y docentes herramientas para poder ejercer sus roles de una manera óptima a través de esta modalidad. El objetivo es ir más allá de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para dar lugar a un completo ecosistema digital de aprendizaje.

¿Qué le espera a la U. Central en materia de educación virtual?

Para lograr este objetivo, la DEV se ha enfocado en brindarle al estudiante contenido digital de calidad, con un profesor-tutor que lo acompaña constantemente; le brinda espacios de experiencia, comunicación, retroalimentación; y que está muy pendiente de su proceso.

La intención es que en este ecosistema de aprendizaje digital se dispongan, además de las herramientas señaladas, los servicios de áreas de relacionamiento directo y permanente con los estudiantes, tales como: Bienestar Estudiantil, Registro y Control, el Programa SIGUE, Progresa, entre otras, a fin de que la integración y la capacidad de trabajar a distancia, y en tiempo real, faciliten y potencien en gran medida los procesos formativos presenciales y virtuales.

Algunos logros de la DEV durante 2022

La DEV, además de trabajar en la consolidación e implementación de su modelo de servicio, ha alcanzado muchos de los objetivos que planteó para este año. Entre estos resalta el desarrollo de más de 50 cursos adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, la Escuela de Negocios ENEX, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, la Escuela de Estudios Transversales, entre otras áreas académico-administrativas.

Moodle, nuevo LMS de la U. Central

La Dirección de Educación Virtual reconoce que el LMS con el que la Universidad opera actualmente, Blackboard, ha presentado algunos fallos y no resulta tan funcional en la práctica. Por ello, ha trabajado en la resolución de dificultades puntuales mediante una atención rápida y eficaz, en procura de que estos representen una afectación mínima a la experiencia de los estudiantes.

Moodle ofrece características de mucho provecho para sus usuarios tales como: rutas de aprendizaje, posibilidad de calificación y retroalimentación en línea, insignias para otorgar incentivos a los estudiantes, personalización de resultados y rubricas, además de permitir una puntuación basada en competencias.

Si quieres saber más sobre Moodle haz clic aquí

Conoce aquí nuestro Campus Virtual.
Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com