Servicios
Universidad Central

Noticentral

Laura Afanador culmina Doctorado en Ciencias

Laura Afanador, profesora del programa de Biología, culminó su doctorado en México gracias a una beca del Conacyt y el apoyo de la U. Central.

 

Laura Natali Afanador Barajas, bióloga, microbióloga y profesora del programa de Biología de la Universidad Central, culminó su Doctorado en Ciencias con especialidad Biotecnología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), gracias a su idoneidad y el esfuerzo con el que ganó y sostuvo una beca en el marco de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Ciudad de México y el apoyo de la U. Central.

“Si yo no hubiera tenido el apoyo de la Institución no sé qué hubiera hecho, porque con eso pude sostenerme mientras me daban el dinero de la beca en México”, profesora Laura Afanador.

Los profesores centralistas cuentan con diferentes beneficios para que continúen su formación, ya sea a través de cursos, talleres o educación formal. En este caso, la profesora Afanador aplicó al programa de ‘Apoyo a estudios de posgrado’, en el que se le brindó una descarga de medio tiempo durante cuatro años para realizar su doctorado, manteniendo su vinculación laboral en la Universidad.

Dentro de los logros obtenidos en sus estudios de posgrado se encuentra la publicación de su artículo “Impacto de un consorcio bacteriano en la estructura de la comunidad bacteriana del suelo y el cultivo de maíz ( Zea mays L.)” en Scientific Reports, la sexta revista más citada en el mundo, conocida por sus publicaciones en las áreas de las ciencias naturales, la medicina y la ingeniería.

Lee el artículo de la investigación doctoral de la profesora Laura Natali Afanador Barajas.

Tiempo atrás, la profesora Laura había trabajado en indicadores de la calidad de suelos en un proyecto interdisciplinario entre Biología e Ingeniería Ambiental, financiado por la U. Central; a raíz de esto, se despertó su interés por el campo agrícola y, en el marco de su doctorado, estudió los microorganismos que se encuentran en el suelo y que influyen en el crecimiento de las plantas, utilizando el maíz como uno de sus principales insumos.

En esta investigación utilizó técnicas de biología molecular para estudiar el microbioma (los genes) de los microorganismos que viven en un lugar; para ello, se enfocó en el gen 16S y, así, logró caracterizar las bacterias presentes en un gramo de suelo, especialmente en la rizosfera. Este tipo de estudios científicos son aplicados para lograr avances en pro de la calidad humana, pero también se aplica a los ambientes.

“Animo a las personas a que persigan sus sueños, alcanzarlos es un reto, pero es posible. Busquen oportunidades y no desistan, atrévanse aún cuando ya estén en su zona de confort”, Laura Afanador.

Para Laura, el próximo paso a seguir es apoyar a estudiantes de Biología en sus investigaciones y procesos formativos, contribuir a diferentes trabajos de tesis de maestrías, fortalecer su iniciativa de divulgación de herramientas TIC para la docencia Kanik-TIC (creada en asocio con sus compañeros de Cinvestav) y continuar con su labor destacada en la Universidad Central.

El trabajo, el compromiso y la dedicación de la profesora Laura Afanador llenan a la comunidad de ¡Orgullo centralista!

Si quieres conocer más nuestra carrera de Biología ingresa aquí.
Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2021
Imágenes: cortesía Laura Afanador
Última actualización: 2021-08-30 15:06