Lanzamiento Fiestas de San Pacho en Bogotá

Como parte de las actividades del mes del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, la Universidad Central y la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó presentan el 14 de septiembre este evento.

san pacho

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio y del Programa Nacional de Concertación ha realizado diferentes acciones e inversiones relacionadas con la elaboración e implementación del Plan Especial de Salvaguarda; ha otorgado reconocimientos a grupos artísticos para fortalecer los procesos de creación de memoria, incentivos económicos de grupos musicales y de danza y para fortalecer la salvaguarda de las Fiestas de San Pacho en Quibdó.

Las Fiestas de San Francisco de Asís se celebran anualmente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y en ellas se alternan expresiones religiosas y paganas. Son un momento de afirmación de la identidad cultural afrochocoana que actualiza tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro.

El San Pacho, como lo llaman cariñosamente los quibdoseños, es un complejo espacio simbólico de la vida religiosa, social y política del municipio. La fiesta es un referente identitario tan fuerte, que mientras en Quibdó se celebran las fiestas en honor del santo, las diferentes colonias de chocoanos en el país también celebran su “San Pachito”.

Estas fiestas, reconocidas por el Estado colombiano como patrimonio cultural inmaterial de la nación en el 2011 y por la UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2012, se celebran entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, estructurándose en torno a doce barrios sobre los cuales recae el compromiso de organizar la fiesta. Durante la mañana la gente se congrega en la misa franciscana, y en la tarde la danza emerge como elemento liberador y el teatro rememora los hechos de la cotidianidad opresiva y la discriminación histórica.

El 3 de octubre, el santo recorre el río en las balsadas, y el 4 se celebra la procesión en honor al patrono, que recorre cada uno de los barrios, donde la gente le hace ofrendas al santo mediante el teatro misterio levantado para homenajearlo.

Salvaguardar las Fiestas de San Pacho ha representado el reconocimiento de la riqueza cultural de Quibdó, no solo para las mismas comunidades que viven las Fiestas cada año, sino también como parte integral de la historia colombiana; por esto, y en aras de visibilizar nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, la Universidad Central, la Fundación Fiestas Franciscanas en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro, ACUA y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, invitan a participar el 14 de septiembre del lanzamiento del San Pacho en Bogotá, el cual contará con la asistencia de 37 músicos y bailarines que pondrán en escena lo mejor de la música de chirimía y la creatividad chocoana recreando esta manifestación cultural en el Teatro Bogotá.

Con este evento la Universidad Central sigue apostándole a la estrategía de compartir y facilitar sus teatros (Faenza, Bogotá y México) para ir haciendo de la Calle 22 un corredor cultural de innovación y artes en la capital.

Fecha: 14 de septiembre

Lugar: Teatro Bogotá