Servicios
Universidad Central

Noticentral

LANDSAT 9 toma sus primeras imágenes de la superficie terrestre

La NASA publicó las primeras imágenes del satélite Landsat 9 y con esto se abre la posibilidad a nuevos estudios del estado actual del planeta.

Lansat-9-toma-sus-primeras-imágenes-de-la-superficie-terrestre-ucentral

 

El satélite, lanzado al espacio el 27 de septiembre de 2021, ha capturado sus primeras imágenes sobre las islas y costas del norte de Australia en la región de Kimberley. Estas imágenes fueron captadas el 31 de octubre de 2021 y dan muestra del éxito de la misión y la perfecta ubicación sobre la órbita casi polar, sincrónica con el sol. Landsat 9 hace parte de la constelación de satélites de observación de la tierra del proyecto Landsat, dirigido por la agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Este satélite cuenta con once bandas espectrales adquiridas por los instrumentos abordo OLI-2 (Operational Land Imager 2) para los datos de las bandas reflectantes y TIRS-2 (Sensor Térmico Infrarrojo 2) para las bandas térmicas e infrarrojas. Las bandas que componen este satélite son: cuatro bandas del espectro visible con una resolución espectral de 30 m, una banda de infrarrojo cercano con una resolución espectral de 30 m, tres bandas de infrarrojo de onda corta con una resolución espectral de 30 m, una banda pancromática con una resolución espectral de 15 m y dos bandas térmicas con una resolución espectral de 100 m.

Una de las grandes cualidades de este satélite, es el nivel científico que tienen sus datos, la precisión en términos de resolución radiométrica (capacidad de medir pequeñas diferencias en la radiación en una amplia gama de niveles de brillo) y geométrica (capacidad de saber exactamente dónde se encuentra un píxel determinado), hacen que estas imágenes tengan un alto grado de confiabilidad, permitiendo así mayor calidad en los productos.

Así mismo, este satélite tiene la capacidad de diferenciar más de 16.000 tonos en comparación con los 256 de Landsat 7, lo que permitirá ver cambios más sutiles en las imágenes, a diferencia de otros satélites de esta misma constelación. Tanto Landsat 8 como Landsat 9 trabajarán de manera conjunta para la captura de aproximadamente 1.500 fotografías de la superficie de la tierra cada día, cubriendo así el globo en ocho días.

Landsat 9 permitirá apoyar la administración de los recursos naturales vitales y comprender los efectos de la crisis climática. De esta forma, contribuirá a la toma de decisiones en temas importantes como la deforestación tropical y las dinámicas forestales globales, además de la expansión urbana, consecuencias ambientales, el uso del recurso hídrico y su uso en la agricultura, la industria y la sociedad, la degradación de los arrecifes de coral, el retroceso de glaciares y plataformas de hielo, desastres antrópicos y naturales.

Las imágenes capturadas por este sensor estarán disponibles en los primeros meses de 2022, posterior a una serie de pruebas hechas por la NASA que durarán alrededor de cien días. Después de este tiempo, el USGS se hará cargo de la misión.

Para Colombia, esta noticia es de gran importancia, ya que se podrán contar con imágenes de muy buena resolución espacial, radiométrica, temporal y geométrica de nuestro territorio de manera libre y gratuita, lo que permitirá desarrollar nuevos y más detallados estudios de las problemáticas que atañen nuestro territorio nacional.

Gustavo Adolfo García Álvarez
Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 3 de febrero de 2022
Imagen: NASA
Última actualización: 2022-02-03 19:08