Laberinto de Babel, caminos recorridos y por recorrer

Con este proyecto, la Universidad Central crea y recrea espacios de lectura para fortalecer las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de grado once en Bogotá.

Promotores de lectura y estudiantes
Promotores de lectura y estudiantes.

Laberinto de Babel es una iniciativa que nace desde los departamentos de Creación Literaria y de Mercadeo y Admisiones en mayo de 2017. El proyecto busca incentivar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado once en los colegios de Bogotá, por medio de actividades creativas que fomenten el pensamiento crítico, pluricultural y artístico en los jóvenes.

El proyecto comenzó con cinco estudiantes del pregrado en Creación Literaria que impartían talleres didácticos en los colegios Los Andes e ITI Centro Don Bosco, con grupos de alrededor de cuarenta jóvenes.

En vista de la experiencia 2017, para el 2018 Laberinto de Babel replanteó su plan de lectura, esta vez se propuso una serie de textos con base en autoras y autores latinoamericanos, con el objetivo de resaltar la literatura escrita en español y la cultura latinoamericana.

Al grupo de promotores de lectura se sumaron otros cinco, para conformar un equipo de diez estudiantes de Creación Literaria, de segundo hasta octavo semestre: Laura Córdoba, Diana Rodríguez, Natalia Soriano, Gabriela Melo, Ana María Quintero, Andrea Acosta, Julián Téllez, Camilo González, Juan Camilo Acero y Mateo Sanabria Rodríguez, fueron los encargados de trabajar en los colegios de Bogotá.

La población escolar también aumentó: de 80 estudiantes que impactó el proyecto en 2017, en 2018 Laberinto de Babel logró llegar a aproximadamente 220 estudiantes repartidos entre los colegios Los Andes, el IT. Centro Don Bosco, el Instituto Copesal y el Albert Einstein.

“Esta experiencia nos permitió explorar nuevos géneros y autores, aprender técnicas para generar interés en los jóvenes, reconocer los retos educativos para el fomento de la lectura en un contexto específico de Bogotá y reflexionar sobre la manera de abordar la escritura y la lectura en la escuela”, asegura Ana María Quintero, promotora de lectura en el Instituto Copesal.

Quien agregó: “algo que valoramos mucho fue la oportunidad de conocer a nuestros compañeros como colegas fuera del oficio de la escritura: como posibles futuros docentes o promotores de lectura y escritura”.

Los talleres en los colegios comenzaron el 13 de julio de 2018 y se dieron por finalizados en una ceremonia de clausura, realizada en el Teatro de Bogotá, el 2 de noviembre de 2018.

En este evento —que contó con el apoyo de los estudiantes de Arte Dramático— se entregaron certificados a los colegios participantes y a los estudiantes de Creación Literaria; además, se compartieron experiencias en torno a los momentos vividos a raíz de los casi cinco meses de trabajo en los colegios.

“Es una experiencia enriquecedora trabajar con estudiantes de colegio, porque ellos nos brindan muchos aprendizajes. Nos invitan a dudar sobre la educación colombiana y a no solo creer que es posible transformarla por medio del arte, sino a hacer algo para que eso sea una realidad”, afirma Mateo Sanabria Rodríguez, promotor de lectura en el ITI Centro Don Bosco.

Para 2019, Laberinto de Babel tiene la visión de seguir creciendo como colectivo, motivando la lectura de literatura en más colegios de Bogotá porque, si en algo creen sus integrantes, es en que es posible llegar a una transformación educativa a través de literatura basada en la creación de procesos artísticos.

Ángela María Farfán Collazos
Corresponsal Creación Literaria