Julián Molano, centralista reconocido con el Galardón de Prácticas de Teatro

Julián Molano, estudiante de Arte Dramático, fue uno de los galardonados en la Gala de Exaltación y Reconocimiento de las Personas con Discapacidad 2020.

Julián Martín Molano Galindo

La 'Gala de Exaltación y Reconocimiento de las personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias 2020' es un evento que se realiza desde la Alcaldía de Bogotá en el que se destacan las experiencias exitosas en las que se promueve y se reconoce el potencial y el talento de las personas con discapacidad.

En la gala celebrada en diciembre de 2020, Julián Molano fue el ganador en la categoría Prácticas de Teatro, con su propuesta de crear un paralímpico de danza y teatro, para que las personas con discapacidad puedan participar en eventos internacionales y sean reconocidos como seres capaces de realizar cualquier tipo de arte o actividad, entrar a la universidad, trabajar, y hacer diferentes cosas por ellos mismos.

“Para mí esta labor es muy especial, puesto que yo pertenezco a este tipo de población, pero desde la discapacidad mental y psicosocial”, Julián Martín Molano Galindo.

Julián Molano siempre tuvo afinidad con la docencia y las ganas de ser profesor, decidió estudiar Arte Dramático en la Universidad Central y, desde que fue diagnosticado con trastorno bipolar crónico, surgió en él el deseo de aportar a la humanidad contribuyendo al bienestar de las personas con discapacidad.

Inició su labor con Liberarte, una compañía peruana que maneja asuntos de discapacidad cognitiva en jóvenes y adultos, allí realizó talleres de teatro como profesor. Al volver a Colombia decidió seguir en este camino, trabajó con el Centro Amar, con la Secretaría de Integración Social, y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

Actualmente es integrante de la Fundación Cultural Cleo y desarrolla proyectos relacionados al área de discapacidad cognitiva, guías de enseñanza para el estudio del arte, el teatro y la danza para esta población. Su próximo proyecto es realizar el primer festival de teatro para personas con discapacidad convocando a grupos de danza y teatro a nivel internacional, en sus palabras “un paralímpico de danza y teatro”.

El esfuerzo, la persistencia, la labor social y el sentido humano de nuestro estudiante, Julián Molano Galindo, nos llena de #OrgulloCentralista. ¡Gracias por ser parte de esta gran obra!

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 16 de febrero de 2021