Juan Guillermo Villarreal, premiado en el Concurso Nacional de Bandas Musicales

Libertad, poema sinfónico por el que el docente del Departamento de Estudios Musicales ganó en el XLV Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa.

Juan Guillermo Villarreal (docente) compositor del poema sinfónico Libertad
Juan Guillermo Villarreal, compositor del poema sinfónico Libertad

Entre el 26 y 29 de septiembre se celebró el XLV Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en el departamento de Boyacá, que fue creado con el objeto de resaltar la cultura musical de Colombia y fomentar un ambiente de integración entre todos los departamentos del País.

Este año se rindió homenaje al “Bicentenario – 200 años de la campaña libertadora”, razón por la cual todas las actividades del concurso tuvieron como eje este acontecimiento histórico nacional.

Para esta edición del concurso se contó con la participación de jurados nacionales e internacionales, quienes tuvieron la responsabilidad de otorgar los premios a Mejor interpretación obra homenajeada, Mejor obra inédita en homenaje al Bicentenario y Galardón Encuentro Nacional de Bandas de Música, entre otros.

Para concursar como obra inédita en homenaje al bicentenario, la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana de Bogotá comisionó la obra Libertad al compositor Juan Guillermo Villarreal Solar, docente tiempo completo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, quién se presentó bajo el seudónimo Manuel María.

Con esta obra, Villarreal obtuvo el premio Mejor obra inédita en homenaje al Bicentenario por unanimidad del jurado.

Libertad, poema sinfónico

De acuerdo con el canal de YouTube del profesor Juan Guillermo Villarreal, esta composición es un poema sinfónico escrito con base en la cronología de las batallas decisivas de la campaña libertadora

Actualmente el concurso de Bandas es uno de los más importantes de Colombia en su tipo, convocando a más de 1800 músicos que conforman 40 bandas divididas en seis categorías: infantil, juvenil, básica, fiesteras, especiales y universitaria o profesional.

Perfil

Juan Guillermo Villarreal Solar es maestro en Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Estudios Musicales con énfasis en Investigación Musical de la Universidad Central.

Como pianista, compositor y arreglista ha realizado estudios de composición musical y orquestación con el maestro Jaime Torres Donneys (Colombia), clases magistrales de composición para banda sinfónica con los maestros Jan Van Der Roost (Bélgica), Gregory Fritze (USA) y Ferrer Ferrán (España).

En la actualidad se desempeña como docente de tiempo completo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central. Asimismo, es profesor de la carrera en Artes Musicales de la ASAB y de la Escuela de Música Fernando Sor.

Antonio Sánchez Viana
Corresponsal