Jóvenes investigadores presentan hallazgos de proyectos a estudiantes

Futuros bachilleres tuvieron un acercamiento a proyectos de investigación en el campo de la ciencia y la competitividad, y a su vez, vivieron la experiencia de ser centralistas.

Jóvenes investigadores presentan hallazgos de proyectos a estudiantes

Dos grupos de jóvenes investigadores adscritos al Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) llevaron a cabo una actividad en el campus de la Universidad Central el pasado 16 de junio de 2022, que contó con una asistencia de cerca de 150 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Nuevo Compartir, de Soacha, Cundinamarca.

Este evento se realizó con el fin de socializar los resultados de dos importantes proyectos de investigación en el marco de la convocatoria de Minciencias de 2021 para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional:

1. Desarrollo de nanocompuestos de plata: dosis mínima inhibitoria y su potencial aplicación como agente antibacteriano in vitro: proyecto adelantado por los jóvenes investigadores Jair Arley Franco Castro, Katherine Andrea Junca Díaz, Karen Lorena Bolívar Rodríguez y Carlos Andrés Herrera Barrera. Los profesores líderes fueron Olga Yaneth Vásquez Ochoa y José Augusto Galvis Echeverry.

2. Desarrollo tecnológico para la producción de ventiladores mecánicos en el marco de la pandemia covid-19. Propuesta de series y preseries de ventiladores para UCI: proyecto ejecutado por María Alejandra Enríquez Serrano, Angie Lorena Aldana Padilla, con la colaboración de los estudiantes, José David Bermúdez Pérez y Sharon Albery Arellano Cardona. Los profesores líderes fueron Javier Casas Salgado y Felipe Vallejo Rodríguez.

En la actividad, organizada por la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC) de la Universidad Central, los jóvenes investigadores entregaron a los estudiantes asistentes dos cartillas, producto de los mencionados proyectos: Fully, la nanopartícula y Un recorrido a través de tus pulmones.

La finalidad de las cartillas fue acercar a los futuros bachilleres a temas científicos relevantes en la actualidad y así motivar su interés por ser parte activa de estos procesos investigativos.

Jóvenes investigadores presentan hallazgos de proyectos a estudiantes

Acto seguido, se realizó un ejercicio con el tema de cada cartilla: por un lado, la construcción de un pulmón con una botella, pitillos y globos; por otro, un juego de roles en el que los estudiantes se identificaban como nanopartículas y realizaban los métodos de sintetización. También se desarrollaron otros espacios didácticos contenidos en las cartillas como sopas de letras, crucigramas y completar palabras, bajo la dinámica de concurso para ganar puntos y premios e incentivar su participación.

Adicionalmente, como parte de esta visita a las instalaciones de la Universidad, se realizó un recorrido con los estudiantes por distintos espacios como los estudios de radio, televisión y fotografía de Máster Central y los laboratorios de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, donde tuvieron la oportunidad de conocer equipos, herramientas, materiales y los procesos que se llevan a cabo en estas áreas de investigación para contribuir a la divulgación y a la producción del conocimiento.

Finalmente, el recorrido finalizó en el Faenza - Teatro de la Paz con una última actividad que compendió todo lo vivido y aprendido en la jornada. A su vez, se invitó a los futuros bachilleres a ser integrantes de nuestra familia centralista, presentándoles los diversos programas acreditados y con certificación de alta calidad.

Jóvenes investigadores presentan hallazgos de proyectos a estudiantes

De esta forma, la Universidad Central trabaja en pro de la apropiación social del conocimiento y en el ejercicio constante de incentivar vocaciones investigativas en los jóvenes, como aporte a la meta de responder a los desafíos de desarrollo científico y de competitividad que requiere el país.

Ruth Pinilla Enciso
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI