Servicios
Universidad Central

Noticentral

José David Rodríguez gana beca de la OAcademy

El talentoso, disciplinado y destacado estudiante de la carrera de Estudios Musicales, José David Rodríguez, ganó la beca Carlos Miguel Prieto.

José David Rodríguez gana beca de la OAcademy

José David Rodríguez Ramírez nació en Ibagué, la ciudad musical de Colombia, en 1994. Su lugar de procedencia marcó su rumbo, pues la música captó su atención a temprana edad. A sus 15 años inició sus estudios musicales en la Escuela de Formación Artística de Paipa (EFAP), con los maestros Rosa María Palencia y Camilo Venegas. Sus habilidades y disciplina le permitieron ser parte de la Estudiantina y la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, esta última dirigida entonces por el maestro Camilo Malagón.

Interesado por la percusión y la dirección, ingresó al programa de Estudios Musicales de la Universidad Central en 2017 y participó en la cátedra del maestro Juan David Forero. Como percusionista ha trabajado en la interpretación y el desarrollo de la música tradicional en diversos formatos, es el principal de percusión de la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha participado en conciertos con las orquestas filarmónicas de Bogotá y Medellín, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Nueva Filarmonía y las agrupaciones Becuadro Trío y Ensamble Pa Sus Tres. Por si fuera poco, es artista de las marcas Marimba One, Exclusive Ears y Cumbia Percussion.

En su rol de director se ha enfocado en la difusión y comisión de piezas de música latinoamericana de carácter erudito y tradicional. Además, su talento y tesón lo llevaron por el camino del emprendimiento, fundó la orquesta “A la Colombiana”, en la que además ha ejercido como director artístico.

Esta trayectoria le ha permitido ser el director invitado de varias agrupaciones: Banda Sinfónica Javeriana, Banda Sinfónica de la Obra Salesiana del Niño Jesús, Camerata Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Delawere y Banda Sinfónica de FEMUSC 2015.

Además, José David actualmente es uno de los nueve ganadores de la beca Carlos Miguel Prieto de la OAcademy, iniciativa de la Orquesta de las Américas (antigua YOA), agrupación fundada por Plácido Domingo, Carlos Miguel Prieto, Gustavo Dudamel, Yo-Yo Ma, entre otros artistas. Su admiración por la YOA y por los músicos colombianos que la conformaron llevaron a José David a seguir los pasos de la Orquesta de las Américas, así se enteró de la OAcademy

Esta academia ofrece capacitación en línea a profesionales de orquesta, concertistas de piano, directores y escuelas. En noviembre de 2021 abrió convocatorias para dos programas: Piano Lab, dirigido por la maestra Gabriela Montero, y Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship, a cargo del maestro Prieto. José David se animó a presentarse a la convocatoria para directores ¡y pasó!

La beca cubre los costos del curso, estimados en 10.000 dólares, y los participantes solo deben pagar la inscripción. El proceso para obtener la beca tardó un mes y fue completamente virtual. José David explica en qué consistió:

“Primero envié un video dirigiendo y contesté unas preguntas en inglés relacionadas con el campo de la dirección. Luego mandé un segundo video, en el que expliqué cuáles considero que son las principales cualidades que debe tener un director del siglo XXI. Después, envié dos videos más dirigiendo a mi orquesta. Una vez admitido, les hice llegar mi CV y una fotografía. El proceso fue sencillo por la presentación de videos, es más complejo cuando se trata de audiciones en vivo”.

En total, 550 músicos de diferentes nacionalidades y con diversos niveles de formación se postularon a esta beca. Hoy, José David comparte aprendizajes con sus compañeros, todos magísteres y cuatro de ellos con doctorado.

El programa ofrece un plan de capacitación integral y de calidad ajustado a los requerimientos del siglo XXI, va de enero a junio de 2022, cuenta con maestros fijos y dos o tres directores invitados al mes y, aunque es virtual, permite a los becarios participar en actividades presenciales cuando se acerque el final de la formación.

Por medio de clases magistrales y prácticas, seminarios interactivos, conferencias-discusiones y auditorías, José David ampliará sus conocimientos en diversas áreas: técnicas de dirección, interpretación, presentación y análisis de repertorio profundo, liderazgo reflexivo, emprendimiento musical, planificación artística, storytelling, talleres de la industria, desarrollo de portafolios y habilidades digitales.

El módulo que más llama su atención es Orchestra Learning, que incluye encuentros en los cuales participan no solo los directores-becarios, sino también músicos, profesores e invitados: los becarios de Dirección escuchan tocar al grupo de músicos y luego los retroalimentan; a su vez, ellos reciben retroalimentación de los directores-maestros y de un director invitado. “Es como un ensayo”, explica José David.

Además, “hay dos módulos de mejora o perfeccionamiento en los que se pueden formular preguntas a diez de los mejores directores del mundo”, comenta con emoción.

Pero, para él, los aprendizajes vienen no solo de sus maestros: “Escuchar a mis compañeros me aporta mucho; es un ecosistema de creación, donde el aprendizaje fluye por todos lados”.

Este joven quiere hacer una maestría en percusión y otra en dirección cuando finalice su carrera, mientras tanto, sigue buscando opciones que le permitan ampliar su horizonte.

José David invita a los estudiantes centralistas a buscar becas para complementar su formación. Él sabe que siempre hay oportunidad para todos.

“Lo peor que nos pueden decir es no. Todos tenemos un miedo (justificado)  a las negativas. Dejamos pasar oportunidades porque creemos que no lo vamos a lograr. En el caso de los músicos, somos muy duros con nosotros mismos. Pero a veces los jurados ven en nosotros algo más que nosotros no percibimos”.

Para finalizar, David deja este mensaje:

“Hay que soñar en grande, nunca hay que dejar de soñar. Muchas veces tenemos distracciones, pero debemos enfocarnos para lograr nuestros sueños. Siempre hay que procurar llegar lo más lejos posible, incluso más de lo que hemos pensado”.

José David sueña con un futuro prometedor para él, para su orquesta —a la que imagina siendo reconocida internacionalmente— y para la música. Desde la Universidad Central le deseamos éxito en sus proyectos, sabemos que su talento y dedicación darán grandes frutos.

El destacado músico agradece especialmente a los maestros que han complementado su formación: Mario Sarmiento, Víctor Hugo López, Alfredo Naranjo, Gabriel Galvis, Samuel Torres, Keith Aleo y Fernando Meza en percusión; Patricia Vanegas Catherine Larsen- Maguire, Frank de Vuyst, Dietmar Wiedmann, Hugo Riaño, Ricardo Jaramillo y Luis Guillermo Vicaría en dirección.

Si te interesa nuestra carrera de Estudios Musicales, haz clic aquí

Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de marzo de 2022
Imágenes: José David Rodríguez
Última actualización: 2022-03-11 10:37