Servicios
Universidad Central

Noticentral

Jornadas de capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional

Las facultades y escuelas de la Universidad participaron en diferentes actividades programadas para una reflexión y mejor comprensión del PTI.

Jornadas de Capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional

A lo largo de marzo se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional (PTI), dirigidas a las diferentes facultades y escuelas de nuestra Universidad. En cada una de ellas se contó con la intervención virtual del señor rector, doctor Jaime Arias. También participaron presencialmente el vicerrector académico, doctor Óscar Herrera; el vicerrector de Programas, doctor Jorge Hernán Gómez; la vicerrectora administrativa y financiera, doctora Paula López; los decanos de las facultades y los directores de las escuelas, los directores y profesores de cada programa y otros administrativos.

Las jornadas iniciaron con una introducción por parte del doctor Jorge Hernán Gómez, quien recordó que en marzo de 2020 comenzó el aislamiento por la pandemia del COVID-19 y compartió su alegría porque, aún en medio de la nueva normalidad, se dieron las condiciones para un retorno seguro a la Institución. Posteriormente, explicó la agenda del día y dio paso a la intervención del señor rector.

El Dr. Arias, por su parte, destacó la importancia de conocer el PTI, pues con este se espera crear una nueva Universidad, que tenga la capacidad de enfrentarse no solo a los retos actuales que afronta la educación, sino también a los futuros a partir de la planeación por niveles: institucional, por facultad o escuela, por programa e individual. Se trata de un proyecto cuidadosamente planeado sobre la base de estadística aportada por la Dirección de Planeación y Desarrollo y el juicioso análisis de la situación actual tanto de la Universidad Central como de la educación superior a nivel nacional.

El rector invitó a los profesores a participar en las actividades programadas, a formular las preguntas pertinentes y a debatir al respecto.

Actividades con docentes

Se realizaron varias actividades mediante las cuales se reflexionó acerca del porqué del PTI, su puesta en marcha a nivel institucional, de facultad, escuela o programa y sobre el aporte que cada directivo, administrativo y docente puede hacer para su correcta consecución; es decir, se propuso una reflexión de lo general a lo particular.

Jornadas de Capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional

Como indicó el Dr. Arias, más que un proyecto escrito, el PTI es un plan que cobra vida a partir de acciones concretas por parte de los miembros de la comunidad centralista, de ahí la importancia de pensar en el papel que cada uno cumple en su desarrollo.

La reflexión inició con una actividad mediante la cual se invitó a los docentes a analizar el logo del PTI: identificaron sus pilares, articulación, dinamismo y la tendencia hacia el crecimiento; asimismo manifestaron su agrado con el logo, al que consideran pertinente.

Dado que el PTI ha sido propuesto y diseñado con un propósito y bajo unas circunstancias específicas, se consideró oportuno explicar su contextualización, con miras a comprender mejor su razón de ser. Con este fin, el doctor Óscar Herrera expuso una línea del tiempo de la Universidad, mediante la cual se abordaron los contextos interno y externo de cada una de las etapas mencionadas.

Su análisis explica la pertinencia del PTI actual, relacionado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2021-2024 y la búsqueda de la renovación de la Acreditación Institucional. En esta parte se expusieron de manera general los tres ejes estratégicos del PTI, sus megas y proyectos.

Luego de esta contextualización, en cada jornada se presentó la línea del tiempo de la facultad o escuela participante, tarea a cargo del decano o director correspondiente. Esta actividad sirvió para recordar la historia, los hitos y las estrategias de desarrollo de cada facultad y escuela e identificar sus planes y proyectos actuales en coherencia con el PTI.

Jornadas de Capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional

Considerando que para la Universidad es importante conocer el punto de vista de los profesores sobre los cambios expuestos, se propuso la actividad denominada “Conocimiento-reconocimiento”, que consistió en dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le llama la atención de la línea del tiempo institucional?
  • ¿Qué le llama la atención de la línea del tiempo de la Facultad/Escuela?
  • ¿Cuál fue su principal aprendizaje el año pasado?
  • ¿Qué valora de su trabajo actual?
  • Si tuviera una varita mágica ahora, ¿cuál deseo haría realidad para la Universidad?

Los asistentes trabajaron por parejas, las cuales rotaron con cada pregunta, así que tuvieron la oportunidad de intercambiar sus respuestas con otros participantes; al final se presentaron conclusiones e impresiones sobre la actividad. En general, esta parte de las jornadas promovió una actitud propositiva, sinergia, confianza e identificación de los docentes, directivos y administrativos de cada facultad y escuela con respecto al PTI.

Con el objetivo de profundizar en los componentes del Plan de Transformación Institucional se realizó la exposición “Ruta de navegación del PTI”, a cargo de Bonny Romero, coordinadora de la Dirección de Planeación y Desarrollo. Esta exposición dio paso a una actividad lúdica, un concurso al estilo del famoso “¿Quién quiere ser millonario?”, con el objetivo de identificar el dominio de los docentes sobre el PTI: el balance fue positivo.

La última actividad para docentes fue dirigida por la doctora Edna Rivera, directora de la Dirección de Comunicaciones-UMA. En esta ocasión, los asistentes se dividieron en grupos para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué iniciativas favorecen el proceso de apropiación del PTI en la comunidad centralista?
  • ¿De qué manera cree que desde su cargo/rol puede contribuir al despliegue y a la consecución de resultados del PTI?
  • ¿Cómo se identifica participando en la consecución de los resultados del PTI?
  • ¿Qué ideas y proyectos le aportan a la Facultad/Escuela en el marco del PTI?
  • ¿Qué aprendimos y qué nos llevamos de esta jornada?

Las respuestas expuestas por los grupos demuestran su compromiso con el PTI y claridad con respecto al rol que cumplen en su desarrollo.

Actividad con directivos

Jornadas de Capacitación sobre el Plan de Transformación Institucional

Luego del trabajo con la planta docente se realizó la actividad “Nuestros compromisos 2022”, en la que participaron únicamente directivos. Cada facultad o escuela expuso su PMI general y el de cada uno de sus programas, sus logros, las acciones estratégicas realizadas en cada uno de los ejes del PTI y otras iniciativas desarrolladas en 2021, también sus compromisos para cumplir en 2022.

Testimonios sobre el evento

“Me gustó mucho la conversación con los miembros de las facultades y escuelas. Es muy interesante el aterrizaje que se va logrando entre los planes de mejoramiento de los programas y los objetivos del PTI”. Doctor Óscar Herrera, vicerrector académico.

“Ha resultado una jornada bastante exitosa, con muchos aportes de todos los participantes, que nos fijan una ruta mucho más precisa para cumplir con los horizontes que nos plantea la visión institucional a 2024”. Doctor Fabio Trompa, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas.

“El evento me pareció muy interesante porque hubo la oportunidad de conocer la posición de los docentes, sus necesidades y perspectivas en cuanto al PTI. Todas estas visiones enriquecen la mirada de desarrollo institucional que quiere lograr la Universidad. Por eso son tan valiosas estas jornadas entre equipos académicos, administrativos y personal diverso de la Institución”. Giovanni Hernández, coordinador administrativo y financiero, Vicerrectoría de Programas.

Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de abril de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2023-07-06 18:25