IV Encuentro de Mujeres Recicladoras en el Teatro de Bogotá

En la Universidad Central se realizó este evento liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

Encuentro Mujeres Recicladoras

El martes 5 de diciembre de 2023 se realizó en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, el IV Encuentro de Mujeres Recicladoras de la capital. En este espacio las mujeres socializaron los resultados de encuentros previos en los que construyeron una agenda de necesidades colectivas.

Agenda de Mujeres Recicladoras por Bogotá

Según las cifras entregadas por la UAESP, en Bogotá hay 11.062 mujeres recicladoras y 224 organizaciones son lideradas por mujeres, lo que equivale a un 55 % de esta población “Al finalizar este cuatrienio presentamos la nueva agenda en la que se propició la participación de las mujeres recicladoras y las propuestas de construcción de las políticas públicas, entendiendo las necesidades para mejorar su calidad de vida” expresó Jorge Cardozo, subdirector de aprovechamiento de la UAESP.

La Agenda de Mujeres Recicladoras por Bogotá es el resultado de los cuatro encuentros y dos talleres en el que las recicladoras visibilizaron sus necesidades en seis puntos específicos:

1. Hábitat
  2. Autonomía económica
  3. Salud
  4. Violencias
  5. Cuidado y autocuidado
  6. Cultura ciudadana

Katherine Serrano, integrante de la Oficina Asesora de Planeación de la UAESP, afirmó que “las mujeres se deben sentar a conversar entre ellas, tener un espacio de participación y confianza. Necesitamos que la gente aprenda que el reciclaje es un oficio digno de 40 años de organización gremial y que sobre todo nuestras mujeres recicladoras necesitan ser dignificadas”.

Por su parte, Ligia Lesmes, representante de Asoarve, hizo especial énfasis en que para las recicladoras es de vital importancia ser respetadas por la sociedad y observadas con dignidad: “Reciclar es una profesión como cualquiera, es respetable. Tenemos muchas necesidades en varios temas como salud, educación y el rechazo a la discriminación”.

Trabajo articulado con la Universidad Central

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central fue vital en este encuentro con mujeres recicladoras de la ciudad de Bogotá, puesto que para el programa estos espacios son fundamentales para el desarrollo sostenible.

“La ingeniería ambiental no va únicamente de la mano de los avances tecnológicos y la ciencia, sino que también tiene un componente fuerte en el ámbito social. El ingeniero ambiental vela por la calidad de vida de todos los individuos y, específicamente, este grupo de mujeres recicladoras tiene unas necesidades muy importantes, por lo que este tipo de espacios y alianzas ayudan a visibilizarlas”

— Claudia Gutiérrez, coordinadora de estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental

Al finalizar la jornada las mujeres participaron en talleres de emprendimiento y fortalecimiento de pequeñas empresas realizados por la Universidad Central. “Este es el inicio, vamos a seguir participando en estos eventos grandes con el fin de involucrar la academia en estos espacios en pro de la calidad de vida de las mujeres recicladoras”, afirmó Claudia Gutiérrez.

Diana García
Máster Central