Investigadores de la UC reciben reconocimiento internacional

Dos artículos del grupo de investigación Maxwell, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, recibieron la distinción Best Paper Award / Certificate de la revista Transstellar Journal.

representante del grupo de investigación Maxwell

Los docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica, PhD. Mikel Hurtado, Ing. MsC. Jorge E. López y MsC. Omar Rodríguez, integrantes del grupo de investigación y caracterización de materiales Maxwell, clasificado en la categoría B de Colciencias, recibieron el reconocimiento a mejor artículo académico por parte del Transstellar Journal, una importante publicación dirigida a docentes, investigadores, universidades, organizaciones y firmas de consultoría interesadas en la investigación en torno a la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Ruthenium Detection by XRF in metamorphic rocks, uno de los artículos que resaltó la publicación, hace referencia al estudio y caracterización de la presencia del elemento Rutenio (Ru) en rocas metamórficas en diferentes regiones del país.

El segundo reconocimiento fue por la investigación Uv absorption processes in the Debye Sphere by interaction plasma and metal on the surface of plan tissue Eugenia Uniflora, un estudio sobre la capacidad que tienen las hojas del árbol Eugenia Uniflora para retener el dióxido de carbono (CO2) por más tiempo en comparación con otros árboles. Según Rodríguez, las conclusiones de esta investigación “abren el camino a un nuevo método en la detección de contaminación ambiental por metales”.

“Es importante que la Universidad Central y las demás instituciones académicas apuesten por y para la investigación, pues en ella está el desarrollo, futuro y bienestar de la sociedad, en la medida en que se logren resolver muchos de los problemas que la sociedad nos demande”.

Para Rodríguez, investigador clasificado asociado en Colciencias, asesor de diferentes trabajos de grado y coinvestigador en el registro de dos patentes a nombre de la Universidad Central, esta distinción es una muestra del fortalecimiento de la investigación en la Institución y del compromiso con la formación con excelencia: “el panorama es muy prometedor porque se ha venido fortaleciendo desde las políticas institucionales de apoyo y generación de convenios nacionales e internacionales, en el mismo marco de la acreditación institucional”.

Lea también: Nuestra naturaleza es crear con excelencia

“Este reconocimiento es un aliciente para seguir aportando desde la academia y los procesos de investigación en el reconocimiento internacional”.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 18 de enero de 2018