Investigación centralista alcanza altas categorías en Minciencias

El nuevo enfoque de investigación de la Universidad Central arroja sus primeros frutos en los resultados preliminares de la recategorización de Minciencias.

Investigación centralista alcanza altas categorías en Minciencias

Esto muestran los resultados preliminares de la más reciente convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, realizada por Minciencias en el mes de octubre de 2021 (No. 894), el cual contempló la producción de cinco años atrás con corte a 31 de diciembre de 2020.

Es así como de los 7 grupos de investigación que posee nuestra Institución, 4 ascendieron y 4 se mantuvieron en un muy buen nivel:

Escala de clasificación de Minciencias
(de la más alta a la más baja)
Resultados preliminares
alcanzados en la U. Central
A1 1 grupo
A 2 grupos
B 4 grupos
C Ningún grupo

Los resultados obtenidos por la UC son destacables, pues según el documento de resultados preliminares de Minciencias, se inscribieron 6.812 grupos al proceso de medición/clasificación, de los cuales solo 828 quedaron en categoría A1; 1.179 en A; y 1.333 en B.

Grupos de investigación Universidad Central: resultados 2022

consumo

César Augusto

González Vélez

Si bien es difícil hacer un comparativo de los resultados año tras año, dado que los términos de referencia de Minciencias cambian por cada medición y son cada vez más rígidos y exigentes, podemos decir que se trata de los mejores resultados que ha alcanzado la Institución hasta ahora.

Factores y estrategias que hicieron posible estos resultados:

Según Milena Zamora, de la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC), “estos resultados se alcanzaron gracias a un riguroso trabajo desarrollado conjuntamente entre esta área y los integrantes de los grupos de investigación”

• La estrategia, enmarcada en el proyecto Nuevo Enfoque de la Investigación en la Universidad Central, contempló:
  • La fusión de varios grupos
  • La identificación de las líneas de investigación más fuertes y activas de los distintos grupos (trabajo realizado desde 2019), lo que permitió focalizarlas en solo 22 líneas mucho más robustas
  • El análisis profundo del modelo de medición, para identificar la mejor forma de registrar y visibilizar la producción en el módulo de Minciencias
  • Un acompañamiento más cercano con los distintos líderes, para garantizar la más acertada y completa integración de la información
  • La disposición y el trabajo asiduo de los docentes para actualizar la información
“Todos los grupos de investigación de la UC tienen condiciones para ser Categoría A, salvo por un pequeño requisito: dirigir más tesis de doctorado”, afirma Milena Zamora.

Utilidad de estas mediciones

Las mediciones de Minciencias reconocen y posicionan a las Instituciones de Educación Superior y a sus grupos de investigadores, como actores activos en la Investigación a nivel nacional.

Por otra parte, intentan recoger de forma sistematizada los acumulados de investigación de los distintos grupos y darles visibilidad.

Por último, permiten establecer la cantidad y calidad del trabajo de investigación realizado, y su relación frente a otras IES.

Los resultados definitivos de esta medición se conocerán el próximo 24 de mayo, no obstante, la expectativa es que se mantengan igual que los preliminares.

Ruth N. Pinilla E.
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento