Servicios
Universidad Central

Noticentral

“La investigación es parte de mi proyecto de vida académico y personal”

Así lo afirma Angélica Hermosa, nueva directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Angélica Hermosa

 

Angélica Hermosa pertenece a la comunidad unicentralista desde 2013 y asume su cargo como directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) como “un reto interesante porque la investigación es parte de mi proyecto de vida académico y personal”.  

El propósito central de esta dependencia es gestionar e impulsar la investigación producto del quehacer de los integrantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC).

“Al CIES lo veo como una unidad puente que tiene como tarea la gestión de la investigación en la facultad, el apoyo a los semilleros y la articulación con uno de los proyectos estratégicos de la UC, la Red de Productividad y Competitividad”, explica esta colaboradora.

Y añade, “recientemente, realizamos un ejercicio de planeación estratégica de la facultad, en el que nos cuestionamos, nos revisamos y entendimos que debemos articular lo que hace cada una de las unidades que compone la FCAEC para posicionarla y, en consecuencia, aportarle a la Universidad”.

Respecto a sus antecesores afirma, “soy plenamente consciente de que quienes me han precedido son personas que han hecho un ejercicio muy juicioso; parto de esa base para construir sobre lo construido. Tomo ese insumo para potenciar el quehacer del CIES, pues más que una unidad de apoyo, debe transformarse en un aliado estratégico para la facultad”.

Incentivar la investigación

Para esta psicóloga es muy importante mantener interesados a los estudiantes que ya forman parte de los semilleros y crear estrategias que motiven a los de la jornada de preferencia nocturna —franja en la que se encuentra el grueso de la población de esta facultad— que, dadas sus particularidades, muchas veces no están enterados de este tipo de iniciativas.

“Incentivar a los estudiantes es un desafío que tiene este centro, porque la cultura de la Universidad no ha sido de investigación, o por lo menos no ha permeado a todos sus actores. Además, es particularmente complejo con aquellos que estudian en la jornada nocturna, debido a que, aunque tengan intereses, se les dificulta por sus horarios”.

Frente a esta realidad, la profesora Hermosa se plantea el reto de conectar a los estudiantes con procesos propios de la investigación, “cómo enamorarlos del ejercicio de investigar, sin duda, tenemos que ser más recursivos, por ejemplo, presentarles de manera más atractiva los resultados de las investigaciones que sus profesores hacen, articular los espacios académicos ligados a la investigación con las líneas propias de los grupos de investigación, entre otras acciones”.

La invitación no es exclusiva para participar en proyectos de investigación o semilleros, los estudiantes también tienen la posibilidad de vincularse a iniciativas como las consultorías y otros programas de interacción social que se desarrollan en la facultad y que logran articularse con la función central del CIES.

“La investigación es una de las funciones misionales de la Universidad, y el CIES debe facilitar que esta misión sea posible, asumiéndola como su eje estratégico de funcionamiento. En este centro de investigación lo tenemos claro, sabemos que, aunque en este momento existen proyectos y productos asociados a los grupos de investigación de la facultad, tenemos que apoyar su cualificación y, por ende, su mejor posicionamiento”.

Respecto a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la profesora afirma que, “es un reconocimiento importante para nuestra comunidad académica y son muchas las expectativas que se derivan de allí, pues la investigación es un asunto fundamental que nos permitirá mantener este reconocimiento. Por ende, esta tarea les corresponde a todos los centros de investigación de la Universidad y a los grupos asociados, contando por supuesto, con las condiciones institucionales que viabilicen el ejercicio de la investigación en la Universidad”.

Perfil

Angélica Hermosa es doctora en Psicología de la Universidad de los Andes, magíster en Psicología Organizacional de la Universidad del Valle, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y psicóloga de la Universidad Católica.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 25 de abril de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 13:02