Ingrid Natalia Antolínez, nueva directora de la Escuela de Artes

Con una mirada crítica y una amplia trayectoria en el sector cultural, la profesora Antolínez está preparada para enfrentar los retos que trae consigo esta labor.

ingrid-natalia-antolinez-ladino.

Sin duda, su formación ha estado mediada por el arte, y su trayectoria y trabajo cultural de impacto social, enfocaron su interés en entender la mirada crítica que potencian los estudios culturales; ya que, además de evaluar inconvenientes o situaciones sociales, se participa de manera activa proponiendo soluciones o mediaciones para una mejoría.

Dentro del análisis que ha podido realizar a su llegada como directora de la Escuela de Artes, la profesora Antolínez ha detectado las fortalezas de dicha área, entre las que destaca el equipo humano.

“Encuentro un equipo de trabajo articulado y que, debido a la experiencia de cada integrante, logra una articulación más fluida y eficiente para enfrentar cada reto”, señaló.

Otro de los aspectos que resalta son los productos de los estudiantes, pues reflejan la calidad de cada aprendizaje que han obtenido. “Y por eso existe la necesidad grandísima de que nuestros estudiantes aprendan, entiendan y ejecuten proyectos culturales e integren el uso de la gestión cultural para poder mostrar cada producto que esté marcado por la excelencia”.

Así es como la Escuela de Artes se proyecta hacia nuevos retos mediados por la creación, el desarrollo, la gestión y la evaluación de proyectos, todos con sello centralista de calidad y con un propósito que trascienda la academia.

“Mi formación me ha llevado a que empiece a entender las prácticas artísticas como un mecanismo y una herramienta para la transformación social, y este es uno de los mensajes que quiero transmitir a nuestros estudiantes y profesores”, manifiesta.

Otro de los retos importantes es brindar a los estudiantes, docentes y a la comunidad académica en general, una visión de unidad de la Escuela.

“De esta manera, los programas de semilleros se establecerán como la principal herramienta para poder entablar diálogos interdisciplinares y transdisciplinares entre las carreras de la Escuela”, puntualiza Antolínez.

Perfil

Ingrid Natalia Antolínez Ladino es magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana; maestra en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá - Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Cuenta con más de 7 años de experiencia en docencia universitaria en el campo teórico y práctico de distintas prácticas artísticas (Corporación Universitaria CENDA, Universidad del Tolima, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Piloto de Colombia), en la gestión de proyectos sociales, culturales y educativos en reconocidas organizaciones del país como el Instituto Distrital de las Artes Idartes, British Council Colombia, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, Museo Nacional de Colombia, entre otras.

Si te interesa alguna de nuestros programas artísticos, conoce más de la Escuela de Arte en este enlace.

Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2021
Imágenes: Cortesía de la profesora Antolínez.
Última actualización: 2021-12-16 09:36