Ingeniería de Sistemas incursiona en el mundo de Linux

El Semillero de Modelado, Simulación y Desarrollo participó en la Semana Linux 2017, que tuvo lugar en la Universidad Distrital entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Linux
Los Ingenieros Julián Valdes, Hugo Franco y María Paula García

La participación en el evento, tuvo como objeto presentar los productos, desarrollos y métodos que el semillero ha venido trabajando en Linux, un sistema operativo caracterizado por ventajas tales como la naturaleza gratuita de sus licencias y su gran robustez en diversos escenarios de uso.

Aunque menos difundido que plataformas como Windows y Mac OS en el ámbito de la computación personal, Linux es uno de los sistemas operativos más comunes en servidores académicos y empresariales. Por tanto, el reto para Linux es lograr una mayor penetración en el mundo de los dispositivos de uso masivo como computadores de escritorio, portátiles y tabletas, entre otros.

De ahí la importancia de la labor académica e investigativa que se adelanta en el semillero. Dicha labor se evidenció en las conferencias dictadas en el marco de la semana Linux por los estudiantes Julián Valdés, María Paula Tarquino y Sebastián Motavita, en compañía del profesor Hugo Franco, sobre la aplicación del software libre y de código abierto en diferentes ámbitos de desempeño en la ingeniería de sistemas. Las conferencias fueron las siguientes:

•  “Aspectos técnicos generales de desarrollo de software sobre sistemas Linux”, en la que se trataron temas como las herramientas para la edición de código, la compilación, el debugging y la distribución para portabilidad y compatibilidad de aplicaciones Linux. La conferencia tuvo lugar el jueves 31 de agosto y los ponentes fueron Julián Valdés, María Paula García y el profesor Hugo Franco.
  •  “Marco de trabajo para el desarrollo de videojuegos en Linux”. Esta conferencia giró en torno a las herramientas, métodos y flujos de trabajo para la producción de videojuegos avanzados sobre plataformas Linux y mediante el uso de Unreal Engine 4. Se realizó el viernes 1 de septiembre y sus ponentes fueron Julián Valdés, María Paula García y el profesor Hugo Franco.

•  “Desarrollo de aplicaciones web en Java sobre plataformas Linux”. Se abordaron conceptos, herramientas, marcos de trabajo y procesos de desarrollo orientados a la producción, despliegue y ejecución de aplicaciones web en sistemas Linux. Estuvo a cargo de Sebastián Motavita y del profesor Hugo Franco, y se llevó a cabo el viernes 1 de septiembre.

La participación en este evento permitió establecer contactos con profesores y estudiantes de la Universidad Distrital, con miras a crear y fortalecer comunidades y redes académicas locales en ingeniería de sistemas, desarrollo de software, interactividad, videojuegos y software libre.

Particularidades y ventajas del desarrollo de software en Linux

En general, las metodologías y los marcos de trabajo para el desarrollo de software para plataformas Linux son los mismos procesos que se utilizan en la producción de software para cualquier otro sistema operativo. De hecho, una de las características más interesantes de Linux como plataforma de desarrollo es su portabilidad y compatibilidad con otros entornos y sistemas operativos.

Linux también presenta otras ventajas, entre las que se cuentan las siguientes:

•  Soporte de grandes comunidades de programadores de todo el mundo, lo que da como resultado que el conjunto de programas, bibliotecas y utilidades propios del ámbito del software libre y de código abierto sea amplio y variado. Además, como el modelo de negocio de las aplicaciones de software libre y código abierto no busca la obtención de ganancias por el cobro de las licencias, las organizaciones (entre ellas la Universidad) podrían reducir costos por este concepto.
  •  Múltiples alternativas para la mayor parte de tareas en el contexto de la computación personal, el del software utilitario e, incluso, en el de las soluciones de gran escala en los campos académico y empresarial.
  •  El diseño de Linux resulta más favorable para la implementación de políticas de seguridad, acceso, gestión y control de usuarios, tareas y procesos, lo que lo hace particularmente robusto frente a virus y otras amenazas en internet (adware, spyware, ransomware, etc.).
  •  El desarrollo de aplicaciones para uso académico en Linux podría facilitar la creación de redes de colaboración entre diferentes instituciones que participen de forma colaborativa en este proceso.

Proyectos del semillero basados en el desarrollo de software para Linux

El trabajo del Semillero de Modelado, Simulación y Desarrollo se enmarca en las actividades del grupo de investigación en Modelado Computacional de Sistemas Naturales. En este contexto, se desarrollan diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en biomecánica computacional, análisis de movimiento, interacción hombre-computador, realidad virtual, videojuegos, modelado y simulación de sistemas ambientales, y análisis de datos en salud y ambiente, entre otros.

Linux

Actualmente, todos los proyectos en dichas líneas emplean, en mayor o menor grado, herramientas de software libre y de código abierto. Por ejemplo, los proyectos de biomecánica para rehabilitación, diseño y análisis de prótesis, análisis de balance, equilibrio y marcha utilizan aplicaciones como OpenSIM, bibliotecas libres para Kinect (OpenNI y libfreenect), etc. Los proyectos de interactividad orientados a la rehabilitación física y cognitiva usan bibliotecas y marcos de trabajo como Unreal Engine y Open Frameworks, al igual que aplicaciones como Blender. Por último, los proyectos de análisis de datos usan IDE para Python y R.

Hugo Franco Triana
Coordinador Maestría en Modelado y Simulación