Ingeniería Mecánica, una de las profesiones con mejor salario

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, Ingeniería Mecánica es una de las 20 carreras más demandadas y con mejor salario en Colombia.

estudiar Ingeniería Mecánica

Las máquinas han evolucionado hasta el punto de convertirse en complejos mecanismos que aportan y dan solución a diferentes problemáticas de tipo industrial, social, económico, manufacturero, energético, etc. En este proceso intervienen varias ramas de la ingeniería, entre las que Ingeniería Mecánica cumple un papel muy importante.

Ingeniería Mecánica es una de las profesiones de ciencias básicas para el desarrollo de la sociedad, ya que a partir de esta se crean, diseñan y fabrican equipos y máquinas soporte de los  procesos productivos en diferentes campos de la ciencia y el saber.

Un ingeniero (a) mecánico debe tener habilidades en las ciencias básicas como física, química y matemáticas  las cuales son la base de los desarrollos de la ingeniería  y así,  poder identificar las necesidades de la sociedad y las organizaciones para  seleccionar, diseñar, construir o automatizar máquinas y sus aplicaciones de manera eficiente, y dar  solución a estas problemáticas planteadas.

Pedro William Pérez Orozco, director de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central explica que “las máquinas, equipos y procesos que el ingeniero (a) mecánico crea, permiten desarrollos técnicos, tecnológicos y científicos en áreas como la agroindustria, bioingeniería, desarrollo metalmecánico, transporte, procesos industriales y la agroindustria, entre otros”.

“Es por ello que la Ingeniería Mecánica desarrolla y aplica ciencias para diseñar, fabricar y construir elementos que permitan que la sociedad sea más eficiente”.

En cuanto a la demanda y vinculación laboral de esta profesión, Universia afirma:

“La ingeniería mecánica es una de las 20 carreras más demandadas y con mejor salario en Colombia, según datos del Observatorio laboral del Ministerio de Educación. En base a estos datos, ingeniería mecánica se sitúa en la octava posición de entre esas 20 carreras. Los egresados de este programa no solo presentan un 86,1% de vinculación laboral, sino también un salario de enganche de $2.114.140”.

A su vez, este portal afirma que las salidas laborales más frecuentes de esta profesión están, no solo en el sector automovilístico, sino que además, podrán “diseñar nuevos productos, gestionar proyectos relacionados con la fabricación mecánica, vincularse en departamentos de I+D+I industriales o participar en procesos de transformación y usos de la energía y el calor”.

Estudia Ingeniería Mecánica en la U. Central

El profesional egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central está en la capacidad de desarrollar, generar, dirigir y coordinar proyectos de ingeniería en cualquier sector productivo o de desarrollo tecnológico, gracias a las cuatro líneas de profundización de este pregrado:

• Diseño de sistemas mecánicos: modelamiento, simulación, optimización y automatización de dichos sistemas.

• Energía: uso racional de la energía, aplicación de fuentes sustentables y optimización de sistemas térmicos.

• Manufactura: transformación de materiales desde los procesos modernos de fabricación.
  • Bioingeniería: estudio de sistemas naturales que aplica la ingeniería mecánica en áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente.

Además, a través de proyectos integrados e interdisciplinarios con las demás facultades y programas de ingeniería, los estudiantes adquieren competencias investigativas, que también ponen en práctica en los tres semilleros de investigación del pregrado: Automatización, Soldaduras y Bioingeniería.

icono-marketing2

A través de los proyectos integrados, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central adquieren competencias investigativas, que también ponen en práctica en los tres semilleros de investigación del pregrado: Automatización, Soldaduras y Bioingeniería. A esto se suma la participación de los docentes en los grupos de investigación de la Facultad, particularmente en Commons, Maxwell, Spin, Agua y desarrollo sostenible, y Matcing. Conococe más información aquí.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 24 de junio de 2020