Ingeniería Industrial: nuevos logros en investigación

No es ningún secreto que si Colombia quiere ocupar un lugar destacado en el mundo globalizado, su economía debe dejar de depender de la explotación de materias primas para exportar bienes con un importante valor agregado.

ingenieria
Estudiantes de Ingeniería Industrial

Dicho en términos concretos, para que el país cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo sus planes de desarrollo económico y social, la mayoría de sus ingresos no deben provenir de las exportaciones de petróleo y carbón, sino generarse, cada vez en mayor medida, de la venta a otros países de productos y servicios fruto del ingenio humano.

La única forma de lograr esta transición en nuestra economía es estimular la innovación y la investigación. En este sentido, las universidades, como centros de generación del conocimiento, tienen un importantísimo papel que cumplir. En consonancia con esta realidad, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central ha venido realizando grandes esfuerzos para impulsar los procesos investigativos entre sus estudiantes. A continuación se reseñan algunos de los avances que esa unidad académica ha logrado este año en materia de investigación.

Participación en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en la Universitaria Agustiniana.

Este evento, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo pasados. En esa oportunidad, el Departamento de Ingeniería Industrial participó con siete proyectos de investigación, desarrollados por estudiantes de diferentes semestres del programa, con el asesoramiento y acompañamiento del grupo de investigación SIPO (Semillero de Investigación de Producción y Operaciones).

Proyectos de investigación que presentó la Universidad Central en este encuentro:

• “Escenarios prospectivos del sistema de estacionamiento en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá mediante modelamiento matemático”, a cargo de las estudiantes Winny Marcela Camargo Cuevas y Catherine Andrea Forero Mayorga.
  • “Escenarios prospectivos para la disposición de zonas de carga y descarga, en un kilómetro cuadrado de la ciudad de Bogotá, para mejorar la movilidad vehicular en la zona”, de la estudiante Laura Milena Ávila Ruiz.
  • “Red logística para la integración directa entre campesinos y restaurantes de un kilómetro cuadrado de la ciudad de Bogotá”, del estudiante Jesús Abel Afanador Barajas.
  • “Sistema de proyección y programación de producción empresarial (Sipppe)”, del estudiante Diego Andrés Álvarez.
  • “Propuesta de implementación de técnica 5S en una empresa metalmecánica (recomendado también en el área de pintura)”, de las estudiantes Paula Andrea Acevedo Martínez y Yuri Alejandra Otálvaro Zuleta.
  • “Andamios en polímeros para la reducción de accidentes laborales en la construcción en Bogotá”, del estudiante Nixon González Martínez.
  • “Factores psicosociales con mayor incidencia en la variación del desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Central”, de los estudiantes Luis Felipe Jiménez Sánchez y José Manuel Sánchez.

Cabe destacar que la presentación de estos proyectos significó un éxito rotundo para la Universidad, pues si bien los pares evaluadores hicieron algunas observaciones en algunos de ellos, todos fueron aceptados por Redcolsi con miras a su posible financiación.

También es de resaltar la participación de los docentes del Departamento de Ingeniería Industrial Óscar Mauricio Cepeda Valero, Jainet Orlando Bernal Orozco y Rafael Emilio Casadiego Sarmiento, quienes actuaron como pares evaluadores de los proyectos presentados por los estudiantes de otras universidades.

Participación en la Feria de Ciencia y Tecnología de Expociencias Internacional de América Latina, realizada en Mazatlán, Estado de Sinaloa (México).

Entre el 30 de mayo y el 3 de junio pasados, el estudiante Luis Felipe Jiménez Sánchez representó a la UC en esta feria internacional, donde también participaron más de 450 jóvenes procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia y Turquía.

El evento contó con el apoyo del gobierno del estado de Sinaloa y de organizaciones como la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa (Itesus), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Secretariado para América Latina del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset Amlat) y el Centro de Ciencias de Sinaloa, entre otras.

El estudiante Luis Felipe Jiménez Sánchez participó con un proyecto de investigación relacionado con la cadena logística de abastecimiento para alimentos agrícolas en la ciudad de Bogotá, que desarrolló en colaboración con el egresado Steven Doneys (quien ya había ganado premios anteriormente con el mismo proyecto) y bajo la dirección del ingeniero Óscar Mauricio Cepeda Valero, docente y coordinador del SIPO.

Es importante señalar que el estudiante Jiménez Sánchez obtuvo el derecho a participar en este importante evento internacional como premio por el proyecto citado, que presentó ante Redcolsi el año pasado.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Fuente: Rafael Emilio Casadiego