Ingeniería Industrial: 15 años formando profesionales de excelencia

El programa de Ingeniería Industrial de la UC celebra tres lustros de existencia con la satisfacción de haber logrado ya su acreditación de alta calidad.

Grupo de profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial

En este caso en particular, juventud no es sinónimo de escasa trayectoria; por el contrario, por los significativos logros que este pregrado ha conseguido en pocos años, se perfila como uno de los más destacados y sólidos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y también de la Universidad.

Algunos datos e hitos así lo confirman. Según cifras de la Oficina de Registro Académico, a la fecha, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas cuenta con 4.396 estudiantes, de los cuales 1.379 corresponden a Ingeniería Industrial (más del 31 % del total). Igualmente, sobresale el gran número de profesionales que ha dado a la sociedad, que asciende a 1.117, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Egresados y Exalumnos.

No menos importante es la excelencia académica que ha caracterizado al programa a lo largo de su historia, la cual fue ratificada con la acreditación de alta calidad por cuatro años que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 20130 del 10 de diciembre de 2015. También debe destacarse el importante programa de tutorías con que cuenta la carrera. En el siguiente video se ofrece más información al respecto.

Con motivo de este aniversario, la ingeniera Naliny Guerra, directora del programa, dirigió un emotivo mensaje a sus estudiantes y egresados, en este video.

Perspectivas de la carrera en el país

Varios estudios demuestran que esta carrera es una de las que ofrece mejores perspectivas de desarrollo profesional y laboral. Una investigación realizada por el portal elempleo. com, por ejemplo, reveló que ingeniería industrial es la segunda carrera con mayor número de ofertas de trabajo en el país, únicamente superada por administración de empresas. Hace algunos años, un estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado concluyó que esta profesión es la que tiene más demanda en el sector privado colombiano.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá,D.C., 19 de mayo de 2016