Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ingeniería Ambiental: la profesión que vela por el futuro del planeta

Conoce cómo desde la ingeniería ambiental se aporta a la sociedad, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es el futuro de esta profesión.

Ingeniería Ambiental

 

Existe una estrecha relación entre la ingeniería ambiental y el concepto de sostenibilidad, teniendo en cuenta que este último “aborda la capacidad de la sociedad para mantener y mejorar la calidad de vida mientras se preserva tanto la calidad como la disponibilidad de sus recursos naturales” (Fuente: Carnegie Mellon University), por lo que, a partir de esa premisa, surge la labor de los ingenieros e ingenieras ambientales, quienes trabajan a favor de iniciativas que promueven alternativas sostenibles en los distintos sectores, con el fin de garantizar una adecuada calidad de vida y protección de los recursos naturales.

En este sentido, la mayoría de las funciones de la ingeniería ambiental se enfocan en dar solución a problemas relacionados con la protección del medio ambiente, observando las principales fuentes contaminantes, rastreándolos, monitoreándolos y buscando formas de eliminar o reducir su generación. En ese sentido, la carrera de Ingeniería Ambiental y la concepción de sostenibilidad van de la mano y se esfuerzan por limitar el impacto humano en el planeta ayudando a garantizar que las generaciones futuras puedan heredar un mundo habitable durante las décadas, siglos y milenios por venir.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería ambiental a la sociedad?

Conforme el desarrollo sostenible ha trascendido, se ha planteado como un desafío a la educación superior la necesidad de incluir este concepto en la formación de los profesionales. Si bien la ingeniería ambiental puede impactar en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —propuestos por las Naciones Unidas para afrontar los grandes desafíos de la humanidad— el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central contribuye puntualmente, desde la concepción de su plan de estudios, con los siguientes objetivos:

Ingeniería Ambiental y los ods

Ingenieros e ingenieras ambientales centralistas

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central tienen una formación íntegra que les ayuda a proponer soluciones a los diversos problemas ambientales, mediante la concepción y ejecución de proyectos de desarrollo, tecnologías y prácticas con criterios de sostenibilidad. Asimismo, se caracterizan por su compromiso en la búsqueda y creación de alternativas que permitan lograr un equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

Es así como los centralistas, estudiantes y profesionales, están en la capacidad de participar en diálogos a nivel regional, nacional e internacional sobre el cuidado de los recursos naturales y generar producción científica en diferentes temáticas ambientales que logren la visibilidad de sus investigaciones.

Finalmente es importante resaltar que el ingeniero ambiental de la U. Central adquiere el conocimiento necesario para entender las actividades antrópicas —actividades o intervenciones realizadas por el ser humano en la tierra, como la pesca, deforestación, agricultura, etc.— y cómo su incidencia se puede controlar en cada uno de los componentes ambientales: agua, aire y suelo. Sin embargo, esta labor no es únicamente responsabilidad de esta profesión, por ello, la Universidad Central propende porque este trabajo sea interdisciplinario, abordándolo desde cada disciplina y buscando colaboración con otras profesiones para generar soluciones sostenibles.

¿La Ingeniería Ambiental es la profesión del futuro?

¡No es la carrera del futuro! el futuro a nivel ambiental, al ritmo que estamos, viendo cómo nuestros recursos escasean y cómo los impactos ambientales impactan en el cambio climático, hace que debamos tomar acciones inmediatas, y es en el presente en donde se hace necesario que más jóvenes se interesen por entender y aprender cómo abordar estas problemáticas.

El campo de acción del ingeniero ambiental es tan amplio como se piense, por lo que cada vez más jóvenes toman la decisión de estudiar esta carrera. Desde la Universidad Central nos sentimos orgullosos de saber que estamos sumando profesionales ambientales a la sociedad que tienen una tarea vital: ayudar a la sostenibilidad ambiental del planeta.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental en este enlace.

 

Carolina Espitia Gómez
Directora Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 9 de agosto de 2021
Imágenes: Freepik y ODS
Última actualización: 2021-08-10 10:51