Inauguramos la Caja de Colores “William Shakespeare” de la U. Central

Con la exposición del rector Jaime Arias, se dio la apertura a este espacio que reunirá los distintos tipos de arte que convergen en la Escuela de Artes.

ExposiciónJA-UCentral

“Queremos que, a partir de la fecha, este lugar se convierta en un punto de encuentro de voces, formas de pensamiento, visiones del mundo y saberes distintos”.
Jaime Arias, rector de la Universidad Central

Un espacio donde convergen todas las artes

A mediados de 2020 nació la Escuela de Artes de la Universidad Central como respuesta a la reestructuración estratégica de la Institución, a la necesidad de potenciar nuestros programas de Creación Literaria, Estudios Musicales y Cine; al afán de centrar la formación en nuestros estudiantes; y al deseo de disponer un espacio único, la Casa de Artes, como una señal de que las artes desempeñan un papel fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.

Hoy la nueva Caja de Colores “William Shakespeare”, que antiguamente se conocía como la Caja Blanca, es un escenario conformado por una paleta de colores ecléctica, que simboliza la vocación pluralista de nuestro quehacer formativo, así como la riqueza y variedad de las artes, desde la música, el cine, la danza, la literatura, hasta la pintura, mostrando un espacio abierto para que la creatividad florezca en todos los tonos y matices posibles.

¿Por qué se le atribuye el nombre William Shakespeare?

Se eligió a este dramaturgo y poeta inglés porque es considerado uno de los más grandes promotores de las artes, desde sus grandes contribuciones al teatro, su uso magistral del lenguaje y su exploración profunda de la naturaleza humana.

La Escuela de Artes de la Universidad Central se enfoca en proporcionar una educación que involucre y desarrolle de manera armónica y coherente todas las dimensiones de nuestros estudiantes, por tal razón, este nuevo espacio se convertirá en el epicentro de la creatividad, la multiculturalidad y la libre expresión, así como en catalizador de la individualidad y la diversidad.

Acto inaugural: exposición del rector Jaime Arias

ExposiciónJA-UCentral

El pasado 7 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la inauguración de la Caja de Colores “William Shakespeare” en la Casa de la Escuela de Artes de la Universidad Central. La actividad contó con la asistencia del Consejo Superior, directivos, representantes docentes y estudiantes, y profesores.

El acto inaugural consistió en la exposición de la obra pictórica del Dr. Jaime Arias, donde se dispusieron pinturas de tres etapas creativas del rector:

1. Desde 1990 hasta 2004, años en los cuales incursionó en la pintura de manera autodidacta.

2. Desde 2005 hasta 2015, cuando el Dr. Jaime Arias se formó en el taller del maestro Ángel Loochkartt, uno de los más importantes expresionistas de Colombia.

3. Desde 2016 hasta 2023, cuando el Dr. Jaime Arias dio un giro a su obra para volcarla hacia el arte decorativo, determinado fuertemente por el expresionismo abstracto, movimiento artístico que se caracteriza por el énfasis en la expresión emocional, en el uso gestual de la pintura, y en la distorsión de la representación figurativa.

Su trasegar por la pintura, como Arias lo afirma, no es el de un experto, ni tiene un carácter formal, sino que, más bien, se ha aproximado a ella desde la curiosidad, desde el deseo de expresión, desde la necesidad de crear algo bello, aún sin contar con los saberes y herramientas de un profesional. Picasso dijo una vez que “Todos los niños nacen artistas. El problema es lograr que sigan siendo artistas al crecer”.

“El propósito de esta exposición es mandar un mensaje para que todos, sin excepción, podemos hacer arte, crear sin importar la experiencia o la habilidad que se tenga”.

Última actualización: 2023-12-13 16:42