La importancia de la comunicación estratégica en las empresas

La realidad actual exige que las empresas sean más activas al momento de evidenciar los desafíos del entorno y su impacto a nivel interno y externo.

La importancia de la comunicación estratégica en las empresas

Revisando el actuar de las empresas colombianas en el último año, es evidente que estas no se pronuncian frente a los desafíos actuales del sector, como el desempleo, precio del dólar, inseguridad, inflación, deuda externa y demás, y es este silencio el que da espacio a la creación de rumores que no se pueden controlar por la intensidad de las redes sociales atentas al espectáculo. La historia muestra que un rumor puede menoscabar en pocas horas el valor de una organización y destruir la reputación construida durante años.

En ese sentido, se evidencia la necesidad de que, por ejemplo, el gerente de recursos humanos de las organizaciones, se empodere y construya con los colaboradores sus proyectos de vida personales y profesionales para generar confianza al mismo tiempo que ayuda a consolidar una cultura corporativa y de innovación a través del discurso y las acciones.

Es importante comunicar intensamente la gestión de las empresas para generar confianza, promover la innovación y el desarrollo de redes colaborativas, al mismo tiempo que se atrae a los mejores talentos.

¿Quiénes deberían hablar?

Algunos gerentes, quienes representan una figura muy importante en las empresas, ofrecen, en ocasiones, discursos muy comunes y poco motivadores en vez de innovar en difundir un mensaje que tenga en cuenta la realidad de la sociedad, de los colaboradores, de sus familias y de otras latitudes. Por eso, se requiere pasar de una comunicación Top Down — donde la toma de decisiones se lleva a cabo en el nivel superior y luego se comunica al resto del equipo—, a un empoderamiento y motivación de sus equipos, logrando una mayor confianza y diálogo entre estos.

Los gerentes de producto son otros actores que por sus innovaciones contribuyen cada día a la creación de productos y servicios acordes al tiempo actual, contribuyendo así a la generación de redes de proveedores sostenibles e inclusivos.

Por otra parte, un actor importante que se ha silenciado son los sindicatos, quienes representan a un gran grupo de trabajadores pero que han dejado de actuar de forma reactiva y a los cuales se les pide ser mucho más proactivos y propositivos para el cambio, evitando así crear adeptos poco convencidos de los cambios que requiere la sociedad.

Las empresas deberán entonces aprender a hablar y a expresar lo que ellas hacen con la comunidad, lo que ellas logran para los trabajadores y para la sociedad en general. Estos actores del sector privado pueden mostrar esas acciones que también contribuyen a un mundo mejor.

Por esto es que los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Central, los gerentes y líderes del mañana, aprenden a desarrollar la habilidad de comunicar estratégicamente, facilitando la participación de grupos de interés y conjugando los desafíos de su entorno. Además, aprenden a movilizar, con sus discursos, grandes sueños y propósitos.

Conoce más información sobre el programa de Administración de Empresas aquí.
Luis Novoa Buitrago
Director del programa de Administración de Empresas