II Foro Regional del Agua, una apuesta por el desarrollo sostenible del país

Esta actividad académica, comunitaria y de política pública se realizó en Valledupar, gracias a una alianza entre nuestra Institución y la Universidad Popular del César.

La Universidad Central le apuesta a la intervención social y a la transformación del territorio, por eso, el pasado 3 y 4 de octubre, realizó en Valledupar el II Foro Regional del Agua, en alianza con la Universidad Popular del César.

El “II Foro Regional del Agua: Sustentabilidad del recurso hídrico y seguridad alimentaria en la zona norte de Colombia” hace parte del Foro Nacional del Agua, proyecto institucional permanente de la universidad que inicia en el año 2000 y para el año 2020 tiene proyectada su décima versión.

El evento generó una discusión, construida a partir de las experiencias académicas, disciplinares y territoriales, para reflexionar sobre cómo desde la ingeniería ambiental se pueden proyectar soluciones y estrategias que contribuyan a conservar las fuentes hídricas y fortalecer y promover la seguridad alimentaria; empezando por generar consciencia sobre el cuidado y la utilización adecuada de las aguas superficiales y subterráneas, la protección de los ecosistemas, y el uso en general del recurso hídrico.

“Tenemos que acomodar nuestros comportamientos ante recursos naturales limitados”, expresó Rodrigo Marín, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

El II Foro Regional del Agua promovió la gestión integral del agua con la partición de toda la comunidad, entendiendo que este es un asunto de vital interés para la humanidad y, por ende, se constituye como un eje transversal que permite hacer alianzas estratégicas con todos los actores que intervienen en el territorio.

Como lo expresó Carolina Espitia, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, “nuestro interés es migrar estos temas de las aulas hacia la comunidad y encarar a la problemática real que se vive en las regiones”, por ello, la carrera busca acercamientos que fortalezcan el impacto y la intervención social que logran los estudiantes y docentes unicentralistas.

icono-marketing2

¿Es posible optimizar el uso de nuestros recursos hídricos sin deteriorar los ecosistemas? ¿De qué forma se puede mejorar la calidad del aire en las ciudades? A partir de interrogantes como estos, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central aborda el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Conozca más de esta carrera haciendo clic en este enlace.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2019