IES aportan a la consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad

En el Faenza-Teatro de la Paz se reunieron representantes de 34 instituciones de educación superior acreditadas para promover la calidad de la educación en el país.

Taller MEN
El encuentro se realizó en el Faenza-Teatro de la Paz

Rectores, vicerrectores, jefes de aseguramiento de la calidad y demás representantes de instituciones de educación superior (IES) participaron en el segundo ciclo de talleres Calidad ES de todos, organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el que se busca fortalecer los mecanismos que promueven la calidad de la educación superior del país.

Elcy Patricia Peñaloza, directora de Calidad para la Educación Superior del MEN, explicó que el propósito de este ciclo es exponer los resultados alcanzados en los talleres realizados en 2018, y avanzar en la articulación de condiciones para la implementación del Decreto 1280, que regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia.

“Convocamos a las instituciones acreditadas para que, desde su perfil de alta calidad, contribuyan a verificar las condiciones del registro calificado y el valor agregado que se debe potenciar para consolidar un sistema de calidad fuerte, además de resaltar el proceso de mejoramiento continuo del que deben ser conscientes las instituciones”, amplía Peñaloza.

Óscar Herrera, vicerrector académico de la UC, agregó que la Universidad Central se suma al grupo de instituciones de educación superior acreditadas y sigue trabajando en los retos que esto representa.

“Entre los desafíos que nos trae la Acreditación Institucional de Alta Calidad está generar mayor impacto social, lograr que los programas que se ofrecen sean cada vez más pertinentes, tengan un mayor vínculo con los problemas de la sociedad y que, indiscutiblemente, conecten y vinculen a los egresados con las opciones laborales, no solamente como empleados, sino como emprendedores y empresarios”.

La Universidad Central fue la institución anfitriona de este encuentro. El Faenza-Teatro de la Paz sirvió como escenario para la discusión, la construcción colectiva, la proyección a mediano y largo plazo, y la búsqueda de los mejores acuerdos sobre cómo debe operar el sistema de calidad de la educación superior.

Trabajo colaborativo

Los asistentes a la jornada se reunieron por mesas de trabajo para recolectar recomendaciones puntuales, explicitas y propositivas, con base en las propuestas que resultaron en el primer ciclo de talleres, que, hasta el momento, han convocado a más de 400 participantes de las comunidades educativas.

El equipo facilitador que ha estado detrás de este proceso es una comisión permanente integrada por representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el MEN.

Juan José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y consejero del CESU, resaltó que durante el evento se discutieron puntos de alta transcendencia como los contenidos curriculares, la importancia de la investigación científica en la formación y la valoración del registro calificado en universidades y programas acreditados.

“En cada mesa de trabajo se llegaron a acuerdos para consolidar la propuesta final y establecer con rigor la normatividad que regirá al registro académico de las instituciones de educación superior. Esta es una construcción colectiva en territorio, teniendo en cuenta el contexto y la diversidad de las instituciones que participan”.

Por su parte, Lina María Grisales, vicerrectora de docencia de la Universidad de Antioquia, explicó que el reto para todas las IES es mantener ejercicios de calidad óptimos que promuevan la formación de mejores ciudadanos para el país. “Los parámetros de calidad no son para llenar estándares o cumplir requisitos, son una visión de país que se plasma con una intención formativa”.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C.,11 de marzo de 2019