Servicios
Universidad Central

Noticentral

Hidrógeno verde y azul, claves en la transición energética

El hidrógeno es la partícula más abundante del universo y el hecho de que esté presente en casi todo lo que se ha descubierto, garantiza su disponibilidad.

Hidrógeno verde y azul, claves en la transición energética

Los colores clasifican al hidrógeno con base en su nivel de contaminación. El más común es el hidrógeno azul, para obtenerlo se debe extraer de los yacimientos de gas natural o a través de la quema de hidrocarburos, evitando que se libere CO2 en la superficie para no contribuir con el calentamiento global, un proceso que resulta costoso.

El más limpio y el que se prefiere es el hidrógeno verde, este se produce a través de fuentes de energía renovable como lo son los paneles solares o la energía eólica, aprovechada de los vientos, pues su proceso se realiza con electricidad.

Utilizar energía proveniente del hidrógeno garantiza que el insumo esté disponible, no solo en nuestro planeta sino en todo el universo, ya que el carbono es la base de la vida.

¿Cuáles son las características, usos y ventajas frente a otros combustibles?

  • La principal ventaja es que al momento de su fabricación, la energía viene de fuentes renovables, lo que ayuda a disminuir los niveles de contaminación.
  • Una de sus desventajas es que es un material explosivo, pero no tóxico y requiere grandes presiones para poderse condensar.
  • Otro inconveniente es que es inodoro, por eso, para usarlo se debe aromatizar y darle el mismo proceso que se hace con el gas.
“El hidrógeno azul se produce por el desdoblamiento de las cadenas de hidrocarburos de los combustibles como la gasolina, el diesel o el gas natural, pero en este proceso se genera CO2 el cual debe ser capturado para evitar contaminación, lo que platea un costo y dificultad adicional al proceso.”, Alejandro Muñoz, profesor del programa de Ingeniería Mecánica.

Actualmente varios países del mundo le apuestan al hidrógeno en sus industrias siderúrgicas y químicas, lo que implica que haya una carrera tecnológica en la transición energética, sin embargo, creer que la fuente energética dependa de solo un recurso lo hace difícil ya que se debería crear grandes campos eólicos o hacer uso de paneles solares en zonas que demográficamente lo hacen imposible.

¿Cuál es el panorama del hidrógeno en América Latina?

Chile ya comenzó a apostar por el uso del hidrógeno, el Desierto de Atacama y la zona costera con Bolivia está teniendo un gran avance en la construcción de parques eólicos y solares con el fin de fabricar hidrógeno para su exportación. Los mercados que más requieren de este tipo de energía son el europeo y el asiático, un mercado que todos quieren conquistar.

¿Cómo está Colombia en la producción de hidrógeno azul y verde?

“Colombia está en perfectas condiciones de producir la electrólisis para generar hidrógeno verde, pero es importante definir las cantidades que se pueden producir y si l y si lo que el mercado exige es suficiente para ser competitivo y que se tenga rentabilidad suficiente”, menciona Alejandro Muñoz.

Además de lograr la creación de nuevos empleos y cubrir demandas energéticas, los costos de producción, distribución y almacenamiento del hidrógeno azul y verde son cada vez menores, lo que permitiría ser usado en un futuro muy cercano.

Si quieres conocer más sobre nuestro programa en Ingeniería Mecánica, haz clic en este enlace.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de agosto de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-08-24 15:35