Servicios
Universidad Central

Noticentral

24 años de Harry Potter y la piedra filosofal

El fenómeno literario que le dio la vuelta al mundo, Harry Potter y la piedra filosofal, celebra su aniversario n.º 24 este 26 de junio, tras su publicación en 1997.

24 años de Harry Potter y la piedra filosofal

La historia del niño mago comenzó en 1990 cuando Joanne Rowling viajaba en un tren, lo que la autora no logró imaginar es que su relato se convertiría en uno de los fenómenos literarios del género fantástico más grandes del mundo, por eso, 24 años después de publicación, celebramos este hito artístico.

El proceso de la publicación de este libro fue una de las batallas más duras para la escritora, pues J.K. Rowling pasaba por una fuerte depresión tras la muerte de su madre, situación que la llevó a refugiarse en la escritura. De hecho, los “dementores” salieron de esta enfermedad, pues se dice que ellos son criaturas que se llevan la paz, la alegría y la esperanza.

Un día, en un viaje en tren, a ella se le ocurrió escribir la historia de un chico huérfano y su mundo lleno de magia, pensó que este tendría éxito, sin embargo, fue rechazado por 12 casas editoriales. Hasta que llegó a Bloomsbury Publishing, el director le compartió el primer capítulo a su hija, Alice Newton, quien le dio el visto bueno tras sentirse atrapada por un mundo mágico desde el inicio.

Datos curiosos de Harry Potter y la piedra filosofal:

  1. Gracias a las ganancias que obtuvo con su primera publicación, Joanne Rowling logró abrir un centro de ayuda para las personas que sufren de esclerosis múltiple, la enfermedad que atacó a su madre.
  2.  En Estados Unidos el libro se publicó como ‘Harry Potter y la piedra del hechicero’.
  3. Los primeros hechizos que nos dio a conocer en el libro son: Wingardium leviosa, Petrificus totalus, Alohomora y Locomotor mortis.
  4. El lema de la escuela Hogwarts, Draco Dormiens Nunquam Titilandus, quiere decir ‘Nunca agites a un dragón dormido’.
  5. En 1999 llegó a estar en la lista de los libros más vendidos del The New York Times.
  6. Se conoce que Harry Potter y la piedra filosofal hace parte de uno de los tres libros no religiosos más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias en todo el mundo, y traducido a más de 79 idiomas.

Esta obra literaria marcó un hito en los jóvenes, pues cuenta con miles de personas que siguen la saga, e incluso, muchos de ellos anhelando que les llegue la carta de Hogwarts; pero, pese a que el límite de edad para ingresar es de 11 años, lo que sabemos es que, según lo señalado por J.K. Rowling: “Todos ustedes recibieron la carta en el momento que decidieron conocer este mundo mágico”.

Te invitamos a vivir el arte, la literatura y el cine, nosotros ya comenzamos ¡Alohamora!
Si eres amante del arte, ingresa y conoce nuestras carreras de Creación Literaria y Cine.
Camila Coy
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 26 de junio de 2021
Imágenes: Cortesía Camila Coy
Última actualización: 2021-06-26 09:34