Hábitos sostenibles para el ahorro y uso eficiente de la energía

Conoce el proyecto de hogares ecológicos del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central financiado por FODESEP.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Desde 2019, el programa de Ingeniería Ambiental viene trabajando con el apoyo del Fondo de Desarrollo para la Educación Superior FODESEP en la promoción de hábitos sostenibles en instituciones de educación superior.

Esta segunda versión del proyecto tiene como objetivo promover el uso eficiente del agua, la energía, el aprovechamiento de los residuos sólidos y la producción de alimentos saludables en los hogares de la comunidad Centralista y así promover hogares ecológicos.

Como producto del trabajo realizado por los estudiantes del semillero de Investigación Econciencia y las profesoras Sandra Bautista y Erika Torrado, se diseñaron una serie de guías que hacen parte de la propuesta de educación ambiental que pretende generar hábitos sostenibles.

La tercera guía hace referencia a:

• Diagnosticar el consumo energético
  • Fomentar el uso eficiente de la energía
  • Brindar estrategias de ahorro

Gran parte de las actividades que realizamos diariamente requieren de energía eléctrica, por lo tanto, es importante hacer buen uso de la misma mediante hábitos sostenibles.

El ahorro de energía permite generar una reducción de costos asociados a la factura de este servicio en los hogares.

Adicionalmente, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de generación eléctrica. Se estima que por cada kWh de energía consumida se genera 0,16 kg de dióxido de carbono.

El adecuado uso de energía en los hogares permite dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Te invitamos a diagnosticar el consumo de energía eléctrica en tu hogar e implementar las estrategias de ahorro.

Haz parte de este proyecto diagnosticando el consumo de energía en tu hogar, realizando cada uno de los pasos que se presentan a continuación y aplicando algunas de las estrategias que proponemos.

Inicialmente puedes realizar un diagnóstico de consumo energético en tu hogar

1. Diagnostica los lugares, dispositivos y equipos de consumo energético en tu hogar

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Conoce el consumo de cada uno de tus equipos y su costo diligenciando la siguiente tabla

2. Revisa el consumo mensual de tu hogar a través de la factura

3. Compara tu consumo mensual con el de otros países

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Te invitamos a implementar las siguientes estrategias

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Si quieres saber más, haz clic en los siguientes enlaces.

Conoce qué es la eficiencia energética.

De donde viene la energía.

Aprende más formas de ahorrar energía.

¡Participa y haz de tu casa un hogar ecológico! Compártenos tu experiencia a través de este enlace y muéstranos cómo estás comprometido con el ahorro y uso eficiente de la energía.

Guía de hábitos sostenibles para el ahorro y uso eficiente de energía

Proyecto de Hogares ecológicos a cargo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central y Fodesep.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental en este enlace.

Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2021