Servicios
Universidad Central

Noticentral

Habilidades que todo ingeniero de sistemas debe tener

Wilmer López, director del programa de Ingeniería de Sistemas, habla sobre las habilidades que deben desarrollar los ingenieros de esta área.

Habilidades que todo ingeniero de sistemas debe tener

El mundo de hoy, sus dinámicas, desarrollo e impacto está completamente condicionado por la tecnología y su acelerado avance, que día tras día crece más.

Hace 10 años el rol del ingeniero de sistemas en una empresa era muy distinto a lo que representa hoy en día. Antes su labor se consideraba como un apoyo o soporte a distintos procesos de las organizaciones, pero hoy en día, debido a su relevancia e importancia, hacen parte del staff estratégico que busca planear e implementar una construcción plena de la transformación digital y optimización de procesos tecnológicos, en el marco de la industria 4.0.

Es por eso que los ingenieros de sistemas de la actualidad deben contar con ciertas habilidades que les permitan desarrollar todo su potencial en el mundo laboral.

Wilmer López, director del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, enfatiza en la importancia de desarrollas las siguientes habilidades:
  • Adaptabilidad al cambio tecnológico
  • Comunicación
  • Capacidad de negociación
  • Trabajo en equipo


Con este conjunto de habilidades, los ingenieros de sistemas de hoy podrán construir en conjunto varios escenarios tecnológicos para dar solución a los retos del mañana que día a día evolucionan.

¿Cuál es el futuro de la ingeniería de sistemas?

López menciona que “el futuro laboral de la ingeniería de sistemas será próspero y con una importante abundancia laboral, ya que será una de las carreras más demandadas, sobre todo porque el mundo se está re pensando y reconstruyendo en razón a las tecnologías digitales, en los datos, la inteligencia artificial, en todas las tecnologías de vanguardia y sobre todo en un mejor futuro”.

El desarrollo de software, la inteligencia artificial y la analítica de datos son campos estratégicos que le permitirán a los ingenieros de sistemas ser parte activa de la construcción de todos estos escenarios y plataformas que aportan soluciones a distintas problemáticas y contribuyen al avance de las empresas y organizaciones.

¿Cómo facilitar el uso de las tabletas o celulares para las personas invidentes? ¿De qué manera garantizar la seguridad informática en una empresa? ¿Qué hacer para promover el acceso y uso de tecnología en comunidades lejanas del país? Este tipo de preguntas orientan el desarrollo de los proyectos en nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas, conoce más aquí.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-09-07 08:32