Servicios
Universidad Central

Noticentral

Habilidades de un cineasta

Conoce las habilidades que todo cineasta desarrolla a lo largo de su carrera profesional y  le permiten destacarse como artista y sujeto transformador de la sociedad.

habilidades de todo cineasta

 

El cine, como muchas otras profesiones e industrias, se ha visto obligado a ser parte de la transformación digital que hoy en día sigue evolucionando y cambiando la forma de ver y percibir la realidad, lo que implica que hacer cine hoy es una labor muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

En ese sentido, el cineasta en su papel de artista y creativo, ha tenido que reinventarse y desarrollar habilidades que le permitan desempeñar eficazmente su profesión.

Alberto Tamayo Rodríguez, director del Departamento de Cine de la Universidad Central, menciona algunas habilidades de los cineastas de hoy, entre las que destaca la importancia de su proyección social con el entorno.

  • El cineasta de hoy debe tener una sólida formación teórica y técnica que le permitan estar en capacidad de reflexionar, desde el cine y desde los lenguajes audiovisuales, sobre los problemas y las necesidades del contexto general y de su contexto más cercano.

  • Es alguien que está en constante producción desde su oficio y desde su capacidad creadora, pero además desde su compromiso con la sociedad y con el país. 

  • Es un sujeto transformador que crea obras cinematográficas pero que además puede profundizar en los oficios de su campo de trabajo.

  • Tiene la habilidad de poder proyectar su carrera en otras plataformas, formatos y hacia el denominado cine expandido, es decir, que se sale de los límites de la pantalla y entra en los límites de la video-instalación, del performance y del video-arte.

  • Puede trabajar haciendo películas cinematográficas en el formato tradicional de cine así como producir contenidos con narrativas para la web y otros dispositivos.

  • El cineasta debe ser un conocedor de nuevos lenguajes visuales de las nuevas plataformas tecnológicas y un gestor de sus productos cinematográficos.

 

Estudia Cine en la Universidad Central

En el pregrado de Cine de la Universidad Central, el estudiante se ocupa de este doble aspecto: el arte y la industria. La práctica continua y la reflexión teórica le permiten alcanzar el dominio y la comprensión del fenómeno cinematográfico.

El programa tiene dos ciclos de formación: uno básico y uno de profundización. En el primero, los estudiantes aprenden los conceptos y destrezas técnicas básicas. A partir de sexto semestre, deben escoger una de nuestras cuatro líneas de profundización, que los preparan para el mundo profesional:

  • Guion e investigación
  • Dirección y producción
  • Fotografía y arte
  • Sonido y montaje

 

icono-marketing2

Los cineastas de la UC son artistas creativos, conocedores de los nuevos lenguajes visuales y plataformas tecnológicas, así como gestores de sus productos cinematográficos. Por su sólida formación teórica y técnica, están en capacidad de reflexionar sobre los problemas y las necesidades del contexto. Son sujetos transformadores, capaces de crear obras cinematográficas que afecten nuestra realidad social, política y económica. Conozca más información en este enlace.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2020
Imágenes: Vector de Personas creado por gstudioimagen - www.freepik.es
Última actualización: 2020-08-25 12:36