Servicios
Universidad Central

Noticentral

El Grupo de Protocolo de la UC: mucho más que relaciones públicas

Seguramente, muchos hemos oído hablar del Grupo de Protocolo de la Universidad. Pero ¿qué hace exactamente y cómo funciona? Este artículo busca dar respuesta a esos interrogantes.

Integrantes del grupo de protocolo
María del Rosario Ortiz Santos e integrantes del Grupo de Protocolo.


Sin duda, todos hemos escuchado la palabra “protocolo” en algún momento. Se habla, por ejemplo, de las normas de protocolo o de protocolos médicos. Según el Diccionario de la Real Academia Española, se entiende por protocolo el “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” y también una “secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”, entre otras acepciones.

De lo anterior puede deducirse que numerosos aspectos de nuestras vidas están gobernados por protocolos, aun cuando muchas veces no seamos conscientes de ello.

Según María del Rosario Ortiz Santos, coordinadora del Grupo de Protocolo de la Universidad, esta dependencia tiene a su cargo la gestión de las relaciones públicas, entendidas como un conjunto las acciones encaminadas a facilitar la interacción entre las personas, y a hacer más agradable y memorable su experiencia en los eventos y actividades en los que participan.

Filosofía y funciones del Grupo de Protocolo

Sin embargo, la labor del Grupo de Protocolo de la UC trasciende con mucho las relaciones públicas. Además del apoyo logístico y organizativo que presta en la realización de los eventos académicos y administrativos de la Universidad, contribuye a labores tan importantes como la seguridad y el bienestar de los participantes, y la recolección de datos para fines de análisis estadísticos y caracterización social y demográfica.

Por otra parte, el Grupo también busca cumplir una interesante función formativa y de promoción socioeconómica entre los estudiantes que lo integran, quienes además de la posibilidad de obtener una pequeña remuneración por sus servicios, adquieren conocimientos y una preparación práctica que pueden serles de mucha utilidad en el futuro. “El Grupo de Protocolo es una escuela de comportamiento, que fomenta entre los jóvenes el sentido de responsabilidad y la capacidad de conocer al otro y de interrelacionarse con este de una manera más auténtica y genuina. Todas estas son habilidades y actitudes que pueden abrirles puertas más adelante, por ejemplo, a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo y saber llegarle a la gente para solicitar un puesto”, puntualiza Ortiz.

Requisitos para ingresar al Grupo de Protocolo

Según Ortiz, el requisito básico que debe cumplir todo aspirante a ingresar al Grupo es poseer una capacidad óptima de relacionarse con las demás personas. “Los integrantes del Grupo deben demostrar templanza de genio y ser gentiles en todo momento, aunque los participantes en los eventos muestren, a veces, actitudes negativas. En protocolo, la prioridad es el otro y no podemos atropellarlo”, explica.

Los siguientes son los requisitos adicionales para pertenecer al Grupo de Protocolo, que en la actualidad cuenta con 15 integrantes procedentes de todos los programas académicos de la Universidad:

  • Cursar, como mínimo, tercer semestre. La razón es que los alumnos de primer y segundo semestres aún tiene un conocimiento muy incipiente de la Universidad. Esto cambia a partir del tercer semestre, cuando ya conocen mejor a los directivos y profesores, y están más familiarizados con los procesos generales de la Institución.
  • Compromiso, sentido de responsabilidad y capacidad de organización del tiempo, de modo que el estudiante pueda programar sus horarios para que sus estudios no se vean afectados por la participación en la actividades de protocolo.
  • Estar bien presentados para cada evento.
  • Participar en las sesiones de inducción, en las que se les hace una presentación de lo que es la Universidad y cómo funciona. También se les informa quién es el rector, y quiénes son los vicerrectores y otros directivos.

Ortiz hace un llamado a los jóvenes que quieran integrar el Grupo a postularse. “Las puertas de la Coordinación de Protocolo están abiertas para todos. Para participar en el proceso de selección, basta con cumplir los requisitos citados y presentar un examen muy sencillo. También invito a los muchachos que ya pertenecen al Grupo a ser muy cumplidos, a tener compromiso con lo que hacen, y a que sean muy pacientes y respetuosos”, concluye.

Hablan los integrantes del Grupo de Protocolo

Noticentral quiso conocer las opiniones de algunos estudiantes sobre su experiencia como integrantes del Grupo de Protocolo. Esto fue lo que contestaron.

  •  Vivian Rocío Arévalo Bello. Séptimo semestre de Creación Literaria (un año y ocho meses con el Grupo)

“Este es un grupo maravilloso, que nos permite trabajar y estudiar al mismo tiempo. Además, nos da la posibilidad de conocer y aprender muchas cosas durante el cubrimiento de los eventos”.

  •  Johan Steven Infante Casilimas. Cuarto semestre de Ingeniería Ambiental (dos meses con el Grupo)

“Es un grupo muy amplio en varios sentidos. Prestamos ayuda en el servicio al cliente y en logística en general. Esta experiencia nos ha sido muy útil, ya que nos forma en el respeto y compañerismo”.

  •  Karen Lorena Caballero Guerrero. Cuarto semestre de Ingeniería Industrial (un año con el Grupo)

“Es una experiencia diferente, que nos permite conocer diferentes personas de la Universidad, adquirir conocimientos en logística y estar informados de acerca de los eventos que se realizan en la Institución”.

  •  Alejandra Pérez Martínez. Quinto semestre de Ingeniería Ambiental (mes y medio con el Grupo)

“Es una propuesta positiva, que brinda a los estudiantes la oportunidad de cubrir varias necesidades. Con esta iniciativa, la persona crece en aspectos de relaciones personales que servirán en el futuro”.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 17 de octubre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-10-02 11:36