Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Gradualmente regresamos a la presencialidad!

De forma moderada y con estrictos protocolos de bioseguridad hemos retornado a algunas actividades presenciales en los laboratorios de la U. Central.

 

A raíz de la pandemia por covid-19 las instituciones de educación superior se vieron obligadas a realizar las clases de forma remota. La Universidad Central afrontó este desafió y sus docentes transformaron la metodología de sus clases para continuar brindando a sus estudiantes una formación de alta calidad. Pero la pregunta de muchos estudiantes sigue latente ¿cuándo volveremos a la presencialidad?

En medio de la cuarentena obligatoria la Institución preparó un protocolo de bioseguridad y al inicio del segundo semestre académico (2020-2) ha trabajado en el retorno gradual a la presencialidad. Con una restricción de aforo y los protocolos adecuados para el ingreso seguro a la Universidad, algunos de los estudiantes unicentralistas que cursan materias con un componente presencial alto, por ejemplo los que requieren realizar prácticas de laboratorio, han podido asistir a estas clases, mientras que las demás se siguen dictando a través de herramientas tecnológicas.

“Empecé en la Universidad este segundo semestre y al principio fue virtual. Apenas pudimos volver a la presencialidad en algunas clases y me gustó poder conocer la Universidad, a mis compañeros y a mis profesores. Ya me siento orgullosamente unicentralista pues sé que los profesores son excelentes profesionales y cuentan con los conocimientos apropiados para aportar a mi formación”, expresa María José Quiroga, estudiante de primer semestre de la carrera de Biología.

La asistencia presencial a los laboratorios ha sido rotativa con el fin de que los estudiantes puedan participar en las actividades académicas con el distanciamiento reglamentado, y que quienes no se sientan preparados o tengan temor de exponerse, continúen con la formación desde sus casas.

Para el retorno a la presencialidad, la Universidad adecuó el campus con puestos de medición de temperatura, desinfección de manos y pies, dispensadores de gel antibacterial, lavamanos y otras medidas para el aislamiento de mesas en aulas y zonas comunes.

Se ha determinado que cuando la clase presencial sea superior a 15 personas, se podrá realizar en varios salones de clases y utilizar herramientas como el streaming, de este modo, se puede restringir el número de personas por salón. La Universidad también definirá los espacios al aire libre como patios y jardines, cuando sea posible, para el desarrollo de clases, cumpliendo con el requerimiento de distancia de 2 metros y el uso de tapabocas.

Para el caso de los laboratorios, también se deberá respetar el distanciamiento físico de los 2 metros. La ubicación de equipos contará con la distancia requerida sin permitir que los estudiantes se vean de frente. Los estudiantes no deberán compartir los guantes bajo ninguna circunstancia.

“Este semestre ha sido diferente, hemos hecho un esfuerzo para que los estudiantes vengan y realicen sus prácticas de laboratorio. Me hace muy feliz volver a compartir estos espacios con mis estudiantes”, Aida Wilches, profesora del programa de Biología.
Recuerda que para el ingreso a la Universidad debes diligenciar el formulario de autorreporte según tu facultad o escuela.

 

Los 10 mandamientos del ingreso a la U

  1. Asistir a la U. solo con autorización
  2. Portar el carné en un lugar visible
  3. Quedarme en casa si tengo síntomas asociados al covid-19
  4. Usar correctamente el tapabocas
  5. Lavar mis manos cada 3 horas
  6. Respetar la señalización y horarios del campus
  7. Evitar saludar de mano, abrazo o beso
  8. Mantener una distancia mínima de 2 metros
  9. Desechar correctamente los elementos de protección
  10. Limpiar mi automóvil, moto o bicicleta

En esta nueva normalidad la cultura unicentralista es primordial, ya que, con responsabilidad, respeto y autorregulación, cada integrante de la comunidad podrá disfrutar de espacios seguros.

Para ver las galerías completas haz clic en el ícono de Facebook.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2020
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2020-12-16 13:25