Servicios
Universidad Central

Noticentral

Hábitos sostenibles para la gestión de residuos sólidos

Conoce el proyecto de hogares ecológicos del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central financiado por Fodesep.

Manejo de residuos sólidos U. Central

Desde 2019, el programa de Ingeniería Ambiental viene trabajando con el apoyo del Fondo de Desarrollo para la Educación Superior (Fodesep) en la promoción de hábitos sostenibles en instituciones de educación superior. Esta segunda versión del proyecto tiene como objetivo promover el uso eficiente del agua, la energía, el aprovechamiento de los residuos sólidos y la producción de alimentos saludables en los hogares de la comunidad Centralista y así promover hogares ecológicos.

Como producto del trabajo realizado por los estudiantes del semillero de Investigación Econciencia y las profesoras Sandra Bautista y Erika Torrado, se diseñaron una serie de guías que hacen parte de la propuesta de educación ambiental que pretende generar hábitos sostenibles.

La segunda guía hace referencia a:

  • Fomentar la separación en la fuente de los residuos sólidos
  • Establecer estrategias para el buen manejo de los residuos sólidos
  • Promover buenos hábitos de manejo de residuos en los hogares

Día a día en los hogares generamos residuos, de los cuales gran parte pueden  ser  revalorizados. Si clasificamos de manera correcta estos desechos contribuimos al ahorro de energía, ahorro de  materias primas, lucha contra el cambio climático, disminución en la contaminación ambiental y muchos más.

El adecuado manejo de los residuos sólidos permite dar cumplimiento a los objetivos 11 y 12 de desarrollo sostenible de la ONU.

   

ODS 11

ODS 12

   

Te invitamos a diagnosticar la generación de residuos sólidos en tu hogar e implementar las estrategias de gestión adecuada de tus residuos.

Haz parte de este proyecto diagnosticando la generación de residuos en tu hogar, realizando cada uno de los pasos que se presentan a continuación y aplicando algunas de las estrategias que proponemos.

Inicialmente puedes realizar un diagnóstico de la generación de los residuos en tu hogar

1. Identifica qué tipo de residuos se generan en tu hogar

Manejo-residuos-solidos-ucentral-1

2. Separación adecuada de los residuos

  • Deposita el aceite de cocina en una botella plástica con su identificación "Aceite usado".
  • Para agujas hipodérmicas, tápalas con su protector y deposítalas en un recipiente plástico.
  • Envuelve los objetos filosos y corto punzantes, como latas, vidrios rotos, espejos, puntillas y demás objetos que puedan ser peligrosos en papel periódico y deposítalos en cajas o en recipientes rígidos.
  • Almacena temporalmente las pilas y baterías usadas en una caja de cartón o botella de plástico, hasta llevarlas a un punto especial de recolección.
  •  Trata de reparar los RAEES (residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos), si no es posible, llévalos a los puntos especiales de recolección "Ecolecta".
  • Almacena los medicamentos vencidos, empaques, cajas, frascos, ampollas y envases en recipientes seguros y llévalos a los puntos especiales de recolección (droguerías).

3. Peso de residuos generados al día

Manejo-residuos-solidos-ucentral-2

4. Cálculo del indicador de generación de residuos por hogar y per cápita

Manejo-residuos-solidos-ucentral-3

Te invitamos a implementar las siguientes estrategias

Manejo-residuos-solidos-ucentral-4

Si quieres saber más, haz clic en las siguientes enlaces:

¡Participa y haz de tu casa un hogar ecológico!
Compártenos tu experiencia a través este enlace y muéstranos cómo estás comprometido con el manejo adecuado de los residuos.

Proyecto de Hogares ecológicos a cargo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central y Fodesep.

U. Central - Fodesep

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental en este enlace.
Programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2021
Imágenes: Cortesía programa de Ingeniería Ambiental
Última actualización: 2021-10-08 10:38