Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué es la geografía y la gestión ambiental del territorio?

Una especialización que integra las diferentes perspectivas de la gestión territorial, como la comunitaria, la privada, la colectiva o la sinérgica.

¿Qué es la Geografía y Gestión Ambiental del Territorio?

La gestión ambiental del territorio es un conjunto de procesos, estrategias, actividades y planes que se ejecutan para resolver un problema socialmente relevante en un contexto que posee un conflicto de la relación entre sociedad y la naturaleza.

Las temáticas relacionadas a la gestión ambiental han implicado el desconocimiento del territorio en tanto a la construcción social y la jerarquización entre lo urbano y lo rural, así como la partición de los espacios de la sociedad y la naturaleza.

Desde la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio se aporta a los procesos de superación de las bifurcaciones, bajo el amparo de los aportes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales, en especial de la geografía y sus dimensiones territoriales en pro de la generación de alternativas y soluciones situadas en las problemáticas ambientales, en donde, a través de módulos, seminarios, talleres y proyectos integrados, los estudiantes construyen una propuesta de gestión.

Es claro que actualmente vivimos un conflicto medio ambiental, pero, ¿cómo se aborda desde la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio?

“En esta se abordan los conflictos de la relación sociedad-naturaleza, es decir, cómo los seres humanos impactamos los elementos del medio natural. Allí está la sobreexplotación de los recursos: suelo, agua, flora y fauna, se tratan los conflictos por la pérdida de áreas verdes, el cambio de usos de suelo, el incremento de la erosión, la invasión de espejos de agua, el despojo de tierras, la falta de espacios de concertación de las políticas públicas entre el Estado y las comunidades”, menciona Johan Avendaño Arias, docente de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio.

Además, existen diferentes retos que debemos comprender, ya que los efectos del cambio climático son presentados de manera transversal en todas las escalas, desde la mundial hasta la local. Dichos efectos ponen en riesgo la supervivencia del ser humano en la tierra, como sociedad, pues se incrementa la vulnerabilidad social, ambiental, económica y hace que cada vez se tengan menos recursos para satisfacer nuestras necesidades. En sí, el reto consiste en plantearse nuevas maneras de relacionarnos con el medio natural.

¿Qué caracteriza a un especialista en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio?

Es una persona que integra la perspectiva diversa de la gestión en torno de las categorías ambiente y territorio, es decir que, sin negar la fortaleza de la gestión clásica que hace el Estado, reconoce que existen otras formas de gestión como las comunitarias, las privadas, las colectivas o las sinérgicas. Hoy los problemas socialmente relevantes de la gestión no se pueden ver sólo desde una óptica, debe ser combinada desde todos los actores y todas las dimensiones que están vinculadas en la situación. Así, el especialista se forma para tener esa perspectiva integradora de la gestión, destaca Avendaño.

Finalmente, el diferencial que tenemos en la Universidad Central es que se integra la perspectiva social, política, ambiental, estatal y espacial, a diferencia de otras universidades en las que se tienen especializaciones afines, pero con un énfasis específico.

¿Te interesa el cuidado ambiental? Te invitamos a conocer nuestra Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de junio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-06-29 11:34