Servicios
Universidad Central

Noticentral

Generación sin Nombre. Una antología

María Paz Guerrero, docente de Creación Literaria, seleccionó los textos de esta obra, pensada como un homenaje a los 51 años de reunión de este movimiento poético.

María Paz Guerrero
María Paz Guerrero

 

El 24 de noviembre de 2018 se rindió homenaje a la Generación sin Nombre, un equipo de escritores que, a finales de los años 60, renovaron la prosa y la poesía colombiana.

“Un grupo de poetas, desconocidos que, sin fechas, agendas ni motivos, se reunían, cuando se encontraban, casi siempre alrededor de una botella de licor y el pretexto de leer un poema para celebrarlo”, afirma Miguel Méndez Camacho en Cuadernos culturales n. ° 11.

La Universidad Central, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Gimnasio Moderno celebraron los 51 años de reunión de este movimiento poético, con una programación especial que incluyó: un recital poético, una conferencia con Martha Canfield, una exposición itinerante y el lanzamiento del libro La Generación sin Nombre, Una antología.

Este texto fue editado por la Universidad Central. La selección y el prólogo estuvieron a cargo de María Paz Guerrero, literata de la Universidad de los Andes y magíster en Literatura General y Comparada de la Universidad de La Sorbona de París, que en la actualidad se desempeña como docente de la carrera de Creación Literaria.

Adquiera el libro en la Tienda Unicentralista.

Haga clic en cada pestaña para ampliar la información

Homenaje Generación Sin Nombre
Homenaje Generación sin Nombre

 

En 2018 Roberto Burgos Cantor (q.e.p.d), en ese momento director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, y poeta perteneciente a esta generación, pensó hacer un homenaje por la celebración de los 51 años de reunión de la Generación sin Nombre, con la intención, de juntar a los poetas y elaborar, además, una antología hecha por el Departamento de Creación Literaria que propusiera una lectura contemporánea de este grupo de poetas.

Para eso, propuso una alianza con el Gimnasio Moderno y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La idea era traer a los poetas, reunirlos y además hacer una exposición itinerante, curada por el poeta Álvaro Miranda, un video que reposara como material audiovisual sobre la Generación sin Nombre, encargado a la poeta Liliana Moreno, docente de la carrera, y por supuesto, la antología”, explica María Paz Guerrero.

El propósito del maestro Burgos era sacar a la luz una generación de poetas que ha trabajado consistentemente desde finales de los años 60 y que ha construido una generación de voces que tienen una obra sólida. Son 13 poetas que siguieron su propio camino, desarrollando una obra poética consistente, desempeñándose también como novelistas, ensayistas y críticos literarios.

“Era necesario para Roberto honrar esa trayectoria y ese sostenerse en el tiempo. Son una generación de amigos que se hablan, se leen y se estudian entre sí, pero no se habían vuelto a reunir entonces había que construir ese reencuentro”, detalló Guerrero.

Exposición Generación sin Nombre
Exposición itinerante

 

La investigación para el proceso de compilación de los textos fue amplia, cuenta Guerrero.

“Estamos hablando de 13 autores y de que cada uno tiene en promedio 10 libros de poesía. Era partir de cero. Se requirió la revisión de las obras completas de cada autor, más las antologías de la obra de cada uno, más las antologías donde aparecen los autores tanto colombianas como latinoamericanas, más el material crítico que hay sobre los autores y sobre la Generación sin Nombre, adicionalmente, había publicaciones que no estaban reseñadas en la Luis Ángel Arango, entonces nos tocó abarcar esas nuevas publicaciones y las antologías”.

Se requirieron nueve meses de investigación. La Biblioteca Luis Ángel Arango puso a disposición todo el archivo de la Generación sin Nombre, no solo los libros de los poetas sino también los archivos del material crítico, y creó una cuenta exclusiva en donde dejó congelado este material para que no fuera retirado por los usuarios.

La antología fue construida con un grupo de tres auxiliares de investigación (Daniela Ávila, Diana Cortes y Vanesa Pérez) y un investigador asistente (Juan Sebastián Sabogal), egresados de la Universidad Central. Su interés por la poesía y por la lectura rigurosa de la poesía fue el principal criterio de selección que usó María Paz Guerrero para conformar este equipo.

“Se quería una lectura contemporánea, por eso se eligió un equipo que estuviera en una generación distinta que incluso no hubiera sido formada por ellos ni que los conociera, se quería una mirada exterior, una mirada de extranjero, sin prejuicios y sin preconcepciones”.

Pero, ¿cómo termina María Paz Guerrero vinculada a este proyecto?

“Mi formación como literata y mi trabajo de investigación en el área de la literatura siempre ha estado encaminado hacia la poesía. Le propuse a Roberto que la poesía podría ser la teoría de un escritor y a él le interesó mucho esa idea, porque le importaba que la poesía no fuera estudiada únicamente como un género literario que hay que aprender con sus especificidades, sino como una forma de pensar la escritura y que pudiera atravesar todo el pénsum del Departamento. Cuando pensó hacer este homenaje y con el homenaje venía la antología, yo era la profesora de poesía que estaba trabajando con él en esta propuesta y por eso me la encargó”.

Generación sin Nombre. Una Antología
(Imagen 1) De izquierda a derecha: Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla

 

El criterio de selección de los 13 autores que quedaron en la antología, corresponde a una indagación que se hizo con los poetas que aparecen en la primera foto de la Generación (ver imagen 1) ─en el patio de la casa de Cobo Borda─ y se les pregunto quiénes se habían unido al grupo.

“El criterio tiene que ver con una amistad, con una adhesión y con una afirmación de cada uno de estos poetas a la pertenencia a esta generación. Ellos aceptan que hacen parte y se sienten participes de esta agrupación que tiene una particularidad y es que no tienen un programa que los unifique”, manifiesta Guerrero.

Lo que los une son los años de publicación, una amistad que se ha mantenido desde esa época y una aceptación de esa condición múltiple, pues cada uno ha desarrollado su propia voz haciendo parte de una generación.

Los lectores van a encontrarse, según Guerrero, con una lectura contemporánea de este corpus y propone un concepto que permite al lector acercarse a la Generación sin Nombre, desde la noción de Archipiélago.

“Estoy proponiendo que cada poeta es una isla que compone este archipiélago. Son 13 autores, 13 islas y cada isla tienen una mirada particular, única, propia, pues lo que constituye esta generación es que no tiene un lema que los unifique. Entonces es una propuesta de lectura de poesía heterogénea, múltiple, polifónica, que hace que sea verdaderamente una aventura, y una aventura que va cambiando de poeta en poeta, y va sumergiendo al lector en la posibilidad del lenguaje poético, no es una sola línea."

"No es una antología que unifique, es una antología que diversifica”.

Esta antología se construye con una novedad que tiene que ver con el hecho de la pregunta que atraviesa la investigación ¿Qué le interesa a un escritor cuando lee?

“Lo que siempre tuve presente fue que nosotros no somos un departamento de estudios literarios, nosotros somos un Departamento de Creación Literaria y estamos formando escritores. Ese fue mi lugar de diferencia con respecto a los proyectos de antologías críticas. Nosotros estamos proponiendo una antología desde y para la creación. Es una antología construida desde la creación con el ánimo de que quien la lea produzca o tenga ganas de escribir”.

Homenaje Generación Sin Nombre
Homenaje Generación sin Nombre

 

Esta antología propone un recorrido en donde cada poeta va a llevar al lector a una experiencia del lenguaje y no se necesita saber nada. El prólogo es una incitación poética a la lectura.

“Mi apuesta con ese prólogo es construir una lectura desde la creación, porque el análisis que propongo de los autores está escrito con imágenes poéticas y no con conceptos y estoy proponiendo de esta manera una forma de hacer crítica en un espacio de creación, la crítica también puede ser poética, las imágenes son argumentos y son conceptos, ahí en el prólogo estoy proponiendo una manera diferente de hacer crítica, creo que al lector común lo va a vincular desde lo poético de entrada con este corpus y no desde lo analítico”, afirma Guerrero.

Y reafirma: “ahí estamos haciendo una apuesta por la creación. En el prólogo hay una bibliografía sobre la Generación sin Nombre para que el lector que quiera acercarse a la dimensión crítica de esta generación tenga los referentes”.

La Generación sin Nombre para Guerrero es una reunión de posibilidades del lenguaje poético.

“Se puede hacer un viaje por una multiplicidad de posibilidades poéticas. Es increíble la diferencia entre cada voz. Tú no puedes decir que esta voz se parece a esta. Eso me parece de entrada como un caleidoscopio, como un escenario cubista, un escenario polifónico muy interesante”.

“La antología muestra que la poesía es la base de la escritura, pues tienes 13 posibilidades de desarrollo de lenguaje poético. Yo pensaba en los estudiantes si leen esta antología, pues ellos siempre están buscando formas, ritmos imágenes, sonidos maneras de decir y que esta fuera una especie de dispositivo con 13 formas y 13 posibilidades para que ellos resuenen y detonen su propia escritura”.

 

Generación sin Nombre, un archipiélago de posibilidades

Haga clic en los iconos de cada autor y recorra las características poéticas que resalta María Paz Guerrero de cada uno de ellos.

 

icono-marketing

“Nuestros estudiantes de Creación Literaria conocen y apropian técnicas de creación en las líneas de poesía, ensayo y narrativa (novela, cuento y crónica). Este entrenamiento desemboca en la escritura de su primer libro: un desafío que involucra reflexiones sobre el lenguaje, la estructura y la historia que quieren contar." Para conocer más de nuestra carrera haga.  haciendo clic  aquí.

 

Dayanna Cabezas Cante
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-08-25 13:37