Ganadores del IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

La Universidad Central anuncia los resultados del IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

IX Concurso Nacional de Cuento

Con el ánimo de promover el oficio de la escritura literaria en los jóvenes colombianos, el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central invitó a estudiantes de grado once a participar en el IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres, cuya premiación consiste en otorgar al ganador una beca del 50 % para estudiar el programa de Creación Literaria en esta casa de estudios, y la publicación del cuento en la revista Hojas Universitarias y en la revista Alapalabra.

Los jóvenes participaron, y después de una deliberación de los jurados, por unanimidad, se escogió a la ganadora.

Jasmín Valeria Insandará Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Municipal Pedagógico de San Juan de Pasto, ganó con su cuento Alcanzar un cometa.

Los jurados señalaron que: “Es un relato en el que destaca la consistencia narrativa, una sólida construcción de los personajes y una atmósfera pertinente a lo largo del cuento. Así mismo, presenta un buen desarrollo de la tensión narrativa, en cuya trama resalta el contrapunto entre el paso del cometa Halley como marco narrativo y la representación de la familia alrededor del patriarca”. Además, resaltaron la adopción de la esperanza como un elemento significativo en términos de la reconstrucción del sentido histórico familiar.

También se otorgaron dos menciones especiales.

Primera mención a Karoll Xiomara Amézquita Caviedes, del colegio Santa Ana de Fontibón, con su cuento La señorita de la calle del norte.

“Por consolidar una historia con un alto grado de originalidad, enmarcada en una atmósfera altamente estética y detallada. Aunado a lo anterior, el relato presenta un buen ritmo narrativo —toda vez que es ágil y logra atrapar al lector—, una excelente caracterización de los personajes y un buen manejo de la tensión”.

Segunda mención a Simón Soler Maya, estudiante del colegio Agustín Nieto Caballero de Bogotá, con su cuento Sobre el destino y las estrellas.

“Por ser un relato que recoge planteamientos ontológicos profundos que suscitan en el lector la reflexión sobre el destino como construcción propia. El autor establece una relación entre lo espiritual y el valor de las cosas elementales de la vida, en cuya atmósfera onírica se desarrollan los elementos del caminante y el viaje como fuerza de transformación”.

Gracias a todos los concursantes, los animamos a seguir escribiendo y participando en las actividades que nuestra carrera de Creación Literaria tiene para ustedes.
Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones