Ganadores de la Convocatoria Interna de Investigación n.° 5

En total 11 proyectos recibirán, este año, apoyo financiero en las actividades de investigación o creación artística.

Convocatoria

El 17 de enero, el Comité de Selección de Proyectos anunció las 11 propuestas seleccionadas para recibir apoyo financiero en las actividades de investigación o creación artística, en el marco de la quinta convocatoria interna, abierta a finales de 2016.

La evaluación de cada proyecto fue realizada por dos pares externos (seleccionados de la base nacional de pares de Colciencias) y uno interno, prestando especial atención a los procesos de cualificación de las investigaciones; de hecho, muchos de quienes han sido nuestros pares desde 2012 manifestaron un notorio proceso de mejoramiento en la calidad de los proyectos presentados.

En concordancia con los Programas de Acción Universitaria (Prau) y las áreas estratégicas definidas por el Comité de Investigación, así como con las políticas y tendencias actuales en materia de investigación, los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Análisis multidimensional de sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales en zonas en desarrollo. Influencia de la presión atmosférica y temperatura.

• Escenarios prospectivos de la logística urbana en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá, mediante modelado y simulación, para apoyar procesos de planeación en Entidades Distritales.

• Efectos del cambio climático en el abastecimiento de agua para Bogotá Región

• Fraccionamiento de nanopartículas de plata y evaluación en un modelo biológico
  • Producción de sentidos en medios comunitarios: Hacia la construcción de una red colaborativa.

• Masculinidades guerreristas: Subjetividades en el posconflicto.

• El consumidor colombiano de cine nacional.

• Escrituras desde el cuerpo.
  • Contribución de la Administración Pública Colombiana a la competitividad empresarial a través de la Política de Logística y Transporte. Estudio de caso en torno a los puertos Marítimo de cartagena y fluvial de Magangué del Departamento de Bolívar.

• Is there a trade-off between nominal anchors and distribution on income?

• La información contable de la empresa privada y su acción en el escenario del posconflicto en Colombia.

Acerca de los Prau lea también: De áreas estratégicas a programas de acción universitaria

El Comité de Selección de Proyectos extendió una moción de reconocimiento a los grupos de investigación seleccionados por el excelente ejercicio académico e investigativo que desarrollan, el cual evidencia el proceso de mejoramiento continuo de la investigación en la Universidad.

La V Convocatoria de Investigación fue organizada por las directivas de la Universidad Central y la Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación Institucional de Investigación, y el Comité de Investigación, mediante Resolución Rectoral N.° 209 de 2016.

Bogota. D. C., 23 de enero de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones/Google.com