Ganadoras del VIII Premio a la Innovación de la Universidad Central

Martha Patricia Torres, docente del Dpto. de Ciencias Naturales y Brenda Melissa Barragán, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, fueron las galardonadas.

Martha Patricia Torres Sánchez docente del Departamento de Ciencias Naturales se llevó el premio a la innovación por el proyecto titulado ‘Stingless Bees an alternative pollinators.’
Martha Patricia Torres Sánchez, docente del Departamento de Ciencias Naturales, se llevó el premio a la innovación por el proyecto titulado ‘Stingless Bees an alternative pollinators.’

Durante la XIX Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, previo a la conferencia inaugural, Sandra Gamboa, directora del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) hizo entrega del VIII Premio a la Innovación.

Esta importante distinción, que se celebra desde 2012, busca reconocer la efectividad en la gestión de la innovación de profesores y estudiantes de la FICB, a través del desarrollo de actividades o en la gestión de un proyecto que permita la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso o forma de organización.

El Consejo de Facultad escoge al estudiante y docente que durante el año se hayan destacado por el desarrollo de proyectos y actividades efectivas en gestión de la innovación, y se les otorga una certificación de distinción, un emblema y un premio.

Categoría Estudiante

Doble programa de Derecho y Contaduría Pública, en marcha

En la categoría Estudiantes fue galardonada Brenda Melissa Barragán Medina del programa de Ingeniería Mecánica, de noveno semestre, quien desarrolló el proyecto “Tenorrafia helicoidal de seis pasadas cruzadas: descripción de una nueva técnica y análisis biomecánico comparativo con dos técnicas estándar”.

El proyecto abre la posibilidad de aplicar una técnica de tenorrafia –una intervención quirúrgica que consiste en la sutura de dos extremos fraccionados de un tendón– en los quirofanos de mayor resistencia mecánica a los dos milimetros de derecha, a la vez que ofrece mayor flexibilidad asociada a una mejor movilidad en los procesos de rehabilitación.

Gracias a la ayuda de un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros mecánicos, biomédicos, cirujanos de mano y epidemiólogos, el proyecto se pudo plantear desde dos aspectos relevantes, la propuesta de una nueva técnica de tenorrafia y la forma de evaluar sus propiedades biomecánicas.

Categoría Docente

El proyecto propone fomentar el espíritu empresarial de las comunidades indigenas del río Inirida en Guainía, mediante el uso sostenible de la biodiversidad.

El impacto esperado de esta investigación es contribuir al desarrollo tecnificado de la meliponicultura (crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón) en el Guainía y favorecer el aprovechamiento y comercialización racional de los recursos naturales de nuestro país.

Torres es licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional con maestría en Ciencias Biológicas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía en Brasil y actualmente está cursando un doctorado en Ciencias en la Universidad de los Andes.

En el siguiente video, se explica este proyecto:

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 13 de agosto de 2019