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¿Por qué fracasan las empresas?

El Instituto Forum, de la Universidad de la Sabana, publicó un artículo de Alexander Rueda, director del Dpto. de Mercadología. Léalo completo aquí.

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En Colombia, según la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), al cierre del año 2018 se crearon 328.237 unidades productivas, de las cuales el 79 % correspondieron a personas naturales. Sin embargo, 186.123 empresas cancelaron su registro en el mismo período (57 % de estas), de las cuales el 91 % correspondieron a personas naturales.

Este es un panorama poco alentador en términos de longevidad empresarial, según el mismo gremio en su informe del año 2017. El porcentaje de las empresas que sobreviven después de cinco años de su creación alcanza el 42,9 %. Por tanto, se infiere que el 57 % de las empresas llegan a la muerte en sus primeros cinco años.

En los resultados del estudio Analysis of the primary causes of business failure in Colombia (Pardo y Alfonso, 2015), patrocinado por la Fundación Bavaria y el Grupo Sura, se observa que las principales causas del fracaso son los factores financieros (22,9 %), organizacionales (19,9%) y de mercadeo (17 %).

Para la Asociación Americana de Mercadeo, “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

De esta definición surgen cuestionamientos en los terrenos estratégico y operativo: ¿cómo se crea valor para el cliente y la organización?, ¿cómo se comunica y entrega valor?

Puede leer el texto original en este enlace Algunas de las causas del fracaso empresarial

Retomando las cifras de fracaso empresarial, es pertinente preguntarse qué tan preparados están los empresarios y gerentes para desarrollar la visión estratégica y dar el primer paso para crear valor. Son varios los ejemplos de modelos que crearon una diferencia en el mercado: el Circo del Sol, Netflix y los formatos de hard discount (ARA, D1, Justo y Bueno).

El entorno está cambiando, la población colombiana está envejeciendo, los hogares unipersonales han crecido, la cuarta revolución industrial, la transformación digital, entre otros aspectos, son circunstancias que afectan varios sectores económicos, interpretadas como amenazas u oportunidades. Plantear cómo utilizar las amenazas para convertirlas en oportunidades es un reto para desarrollar la visión estratégica.

Referencias

La República. (2018, 21 de enero). Creación de empresas en Colombia aumentó 8% en el 2018, según Confecámaras. La República. Recuperado de bit.ly/2KbJQm2h.

Pardo, C. y Alfonso, W. (2015). Analysis of the primary causes of business failure in Colombia. Recuperado de bit.ly/2Wx5Y0w.

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 03 de septiembre de 2019
Imágenes: Tomada de la página del Instituto Forum.
Última actualización: 2019-09-02 15:56